Gora

Zurito (1.073 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2016/06/27
Aldatze data
2016/06/27
1

Roca apoyada en la vertiente N de Talos Somos ( 1.409 m ), frente a la hilera de formaciones monolíticas que se muestra mostrando una erizada hilera hacia el valle de Tobalina.

El topónimo no consta en la cartografía, únicamente en el pequeño buzón montañero y parece acuñado por sus promotores. Parece o podría estar inspirado en la tonalidad blanca de su roca ( los principales monolitos son rojizos ): zuri ( blanco en euskera ) con un diminutivo. Debe señalarse que "Zurito" es el nombre utilizado en Euskadi y aledaños para designar el corto de cerveza o media cerveza, que se sirve en un vaso pequeño, que parece tener su origen en la "Peña Zurito", asociación taurina surgida en Donostia en homenaje al novillero cordobés Gabriel de la Haba Vargas "Zurito", donde unos de miembros acostumbraba a beber media cerveza, aunque también se apunta que el propio Gabriel de la Haba Vargas era aficionado a beber cerveza, tal vez en ese mismo formato...

Desde Garoña (T3)

Desde Garoña ( 548 m ) salir por un camino en dirección S, cruzar la carretera a Cuezva y seguir de frente hasta un primer cruce ( 620 m ). Seguir por la izquierda, y a los 450 m, tomar un nuevo camino a la derecha que contornea una primera finca agrícola. Luego se rodea una segunda y una tercera hasta alcanzar su rectilíneo lado S. Desde el extremo izquierdo, penetrar en el denso boscaje siguiendo un trazado, poco evidente en su inicio que penetra en el barranco de los Casares. En el seno del bosque, la senda se hace a veces patente, aunque en la mayor parte del recorrido se encuentra desdibujada ( algunos hitos ). Luego se aproxima a una zona erizada de monolitos que apenas se pueden observar por la densidad de la vegetación. La senda se aproxima a una roca, dejándola a la izquierda y sale a una zona de pedrizas. Debe tomarse la pedriza de la izquierda. Desde ella ya se pueden ver algunas de las formaciones rocosas monolíticas que se elevan al pie de Umión ( 1.437 m ). Subiremos con tendencia hacia la izquierda, cruzando a una nueva sección de pedriza y encaminándonos a una empinada canaleta que asciende muy empinada en ligera diagonal hacia la izquierda (I). La ascensión es ruda, requiere apoyar las manos y posee vegetación que no llega normalmente a dificultar la progresión. Esa canal conduce a un resalte aún más inclinado que conduce a una pequeña brecha ( 1.037 m  ). Frente a nosotros se encuentra un  agudo picacho, Zurito ( 1.073 m ), que se puede flanquear por la izquierda para situarnos en el collado ( 1.066 m ) que lo enlaza con el resto del macizo.

Accesos: Garoña ( 1h 35 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak