Gora

Colina, Cotero de (1.160 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2016/07/07
Aldatze data
2016/07/07
2

Desde Pandillo (T2)

Frente a la iglesia de Vega de Pas ( 357 m ) tomar la carretera que recorre el valle que constituye la cabecera del río Pas hasta llegar al barrio de Pandillo ( 511 m ), punto de inicio de la marcha a pie.

Comenzamos cruzando el río Pas por un puente de piedra siguiendo la señalización del PR-S-76 ( La cabecera del barranco de Pandillo ). Un poste indicador señala la dirección de las Praderas de Ruyemas.

La vereda gana altura y sale enseguida del arbolado para dar con los pastizales inmediatos, Abandonando el sendero de PR del arroyo de Pandillo, se gana altura hacia la izquierda para alcanzar el vértice de amplia loma divisoria para seguir ascendiendo sobre ella (E). Se pasa junto a unas cabañas ( 884 m ) antes de subir directamente al Cotero de Colina o cerro de la Vara ( 1.160 m ).

Desde las Estacas de Trueba (T2)

Desde el puerto de las Estacas de Trueba ( 1.153 m ) cruzar los prados y turberas (NE) hacia el cercano collado del Rostro ( 1.186 m ), al pie de la mole de la Peña del Cuervo ( 1.331 m ). Perderemos algo de altura, en este entorno de cabañas, hacia el barranco Pandillo, para tomar la senda que realiza un vadeo más o menos horizontal sobre la cabecera de la barrancada (marca de PR). Tras cruzar las aguas del torrente de Pandillo, sobre una pequeña cascada, la senda conduce al collado de Colina ( 1.121 m ). Ahora, por la izquierda, nos dirigimos a la pequeña cabaña situada un poco antes de la redondeada cumbre del Cotero de Colina ( 1.160 m ).

Accesos: Pandillo ( 1h 15 min ); Estacas de Trueba ( 1h 15 min ). 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak