Gora

Posolobino (2.778 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/07/09
Aldatze data
2017/08/27
8

Pequeña cumbre situada al Sur de Castanesa / Puzolobino (2.858m) que es mencionada en gran parte de las reseñas de ascensión al pico principal, al ser una referencia clave en las rutas, aunque pocas veces queda como objetivo de la excursión, al estar muy cerca de ella.

Nos servirá para aclarar algunas nuevas opciones de ascenso alejadas de la estación de esquí de Cerler, debido a los cambios sufridos en la vertiente W de la Serra Negra, al haberse facilitado el acceso por la pista de la Cabaña de Ardonés (2.070m). Actualmente no tiene restricciones de acceso, quizás porque no es muy conocida, excepto por los ganaderos, y puede recorrerse con vehículo en verano, cuando no está embarrada, debido al buen acondicionamiento.

Respecto a la toponimia aunque siempre apareció como Pasolobino o Pasolovino, actualmente aparece en el IGN como Posolobino, si bien ya se ha comentado en la cima principal que es un nombre que parece que pudiera aplicarse también a ella.

cumbre

Desde la cabaña de Ardonés

Antiguamente recomendaban algunos libros ascender por el barranco de L’Ubago o L’Obago, siendo una opción posible, pero el talud de la remozada pista ha complicado ligeramente en la salida al ser empinado y herboso, pero aún y todo con precaución es posible de realizar retomando la antigua senda de la Pleta Negra más arriba, dado que solamente 800m de pista separan este punto de la cabaña.

Sin embargo, desde que se puede alcanzar la Cabaña de Ardonés (2.070m) con el vehículo, es más habitual salir de allí, buscando trazas de senda de ganado junto a la pista de llegada, y caminando junto a ella hasta poder girar a la izquierda (SE), por zonas que en verano presentan la hierba bastante alta, pero que con intuición van confluyendo hacia la salida del barranco.

Tras pasar el río de color ferruginoso (2.140m) la senda más marcada va a seguir de frente para ir hacia el collado Castanesa (2.685m) pero se debe abandonar, por otras trazas a la derecha (S), por el valle de Vallverdera con amplias laderas herbosas, desechando en cualquier caso la ascensión directa a Castanesa (2.859m), que discurre por incómodas pedreras. Al final del circo se aprecia la sencilla lengüeta herbosa que, por una rampa inclinada, alcanza las piedras que defienden la cima (2.764m).

panorama

Se recomienda completar el recorrido del cordal de la Serra Negra hasta al menos Estibafreda (2.694m), de donde hay un descenso señalizado con hitos por la loma de Sarrau Gordo, que nos llevará a la Cabaña.

Accesos: Cabaña de Ardonés ( 2h 40min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak