Gora

Areo (265 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2016/07/13
Aldatze data
2016/07/14
1

El monte Areo es la cumbre más elevada del concejo de Carreño, muy cerca de Gijón/Xixón.

Apenas impone algún tipo de relieve que destaque de forma particular, respondiendo, más bien, a una meseta ligeramente elevada sobre la rasa litoral. En un punto de la misma se sitúa, elevado sobre un pilar de hormigón el vértice geodésico ( 265 m ). En realidad, tampoco se ubica exactamente en el punto más alto, imposible de percibir visualmente ( 267 m ) a lo largo de una planicie prácticamente regular que mantiene en dirección NE-SW y a lo largo de más de 3 Km una altitud media de 255 m.

La importancia actual del entorno del monte Areo es como necrópolis prehistórica que cuenta con una treintena de vestigios, túmulos y dólmenes, cuya presencia ha sido señalizada y el acceso a los mismos debidamente acondicionado. Estos monumentos megalíticos son designados por la clave M.A.n donde n es un número romano que identifica cada sepulcro protohistórico ( ej: M.A.XVI ). Los paneles que se pueden encontrar distribuidos por la montaña utilizan esta signatura para facilitar la localización. Muchos de los 35 túmulos se encuentran prácticamente destruidos, por labores de delimitación parcelaria realizadas en algún caso o por haber sido saqueados.

En cualquier caso, se trata de un lugar de carácter sagrado para los pobladores de estos lugares hace unos 5000 años. Posteriormente, durante la ocupación romana, discurriría por el Monte Areo un ramal del "amín de la mesa", fragmento de calzada en la ruta entre Gijón y Astorga. Además se situarían aquí las llamadas "Aras Sextianas", un monumento homenajeando al César Augusto erigido hacia el año 19 d.C. para celebrar la victoria romana sobre las tribus astures.

La extensa área arqueológica fue declarada bien de interés culturas en 1997. Dos años después se iniciarían las labores de acondicionamiento como zona creativa. Una red de pistas y viales asfaltados recorre la montaña permitiendo acceder a los lugares clave donde se localizan los hallazgos. Una buena recomendación, por tanto, es visitarlo con BTT, aunque también se pueden realizar pequeños circuitos a pie. El balizaje del GR-100 permitirá orientarnos ya que discurre cerca de los megalitos y de la cima ( vértice de Areo ).

Desde Cespedera (T1)

Partiendo del Km.3 de la CE-3, en Cespedera ( 73 m ), seguir a la izquierda un carril asfaltado con indicadores "San Pablo - Monte Areo". En San Pablo ( 167 m ), contactamos con el GR-100 prosiguiendo a la derecha (SW) hasta alcanzar, al cabo de unos 500 m, el campo tumular de San Pablo ( 184 m ), donde se puede observar el dolmen de corredor M.A.IV.

Prosiguiendo por la pista principal, omitiendo los cruces a un lado y otro, el GR-100 nos lleva a un cruce, a sólo 200 m al SW del vértice geodésico de Areo ( 265 m ). Giramos a la derecha (N) y nos situamos en un nuevo cruce. Desde este lugar atravesar el campo hacia la derecha (SE) para ganar el elevado vértice del monte Areo ( 265 m ).

Volviendo al punto anterior, seguiremos el GR-100 hasta un cruce, donde por la izquierda llegamos a un mirador, y por la derecha nos aproximamos al área que contiene, entre otros, el dolmen M.A.XV.

Accesos: Cespedera ( 1h ).

Material Complementario

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak