Gora

Jorobado, Peñón del (1.744 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2016/07/13
Aldatze data
2016/08/14
1

El Parque Natural de la sierra de Huétor, en la provincia de Granada, está situado a unos 20 km al N de la capital. Está formado por una serie de contrafuertes de la parte occidental de la sierra de Arana, constituyendo tres cordales paralelos dirigidos de W a E, formando dos valles profundos entre ellos, y que se encuentran con el cordal N-S que forman las cumbres que van desde Orduña hasta Majalijar.

El más septentrional de los cordales es la parte más abrupta de la propia sierra de Arana, con el cresterío que va desde el Peñón del Cuchillo 1.524 m al Peñón Grande 1.719 m y al Peñón del Asno 1.828 m. En el centro, un lomo más redondeado va desde el Cerro Gordo 1.705 m hasta el Vértice de Orduña 1.940 m. Y al S, hay otro cresterío, llamado sierra de Cogollos, entre las cumbres desde el peñón de la Mata 1.669 m hasta el Jorobado 1.744 m, desde donde sube hasta el cerro Majalijar, el más alto del grupo. Entre los dos últimos cresteríos hay otra cumbre aislada llamada el cerro de las Víboras 1.707 m, de acceso remoto desde cualquier sitio.

Son cumbres calizas muy esbeltas, a las que hay que trepar y destrepar con cuidado, siendo la cumbre principal del Peñón Grande la más difícil de ellas.

Para subir al Peñón del Jorobado, nos situamos en la localidad de Cogollos-Vega, al N de la autovía A-92.

Desde Cogollos-Vega

Por la carretera que va al Instituto, tomamos a la derecha el Camino de las Acequias, asfaltado sólo unos metros. A los 3,5 km dejamos a la derecha una pista que sube a un cortijo de color blanco y aparcamos unos centenares de metros después, en una zona denominada cortijo de los Hoyos, a unos 1.300 m de altitud.

Tomamos una vereda que sube entre olivos y a los 5 minutos pasamos una cadena para llegar al cruce con la pista que llanea al cortijo de color blanco. Seguimos subiendo a la derecha hasta llegar al amplio collado de San Agustín (0,25) (1.402 m).

Giramos a la izquierda y remontamos a la cresta por un sendero, que alcanza una primera cota (0,50) y sigue por la vertiente S, hasta llegar a un collado. Bajamos a una vaguada que baja de Jorobado y el sendero que traíamos se ha convertido en una pista que deja el cresterío y sigue por la ladera S de la sierra. Lo abandonamos (1,15) y subimos por la vaguada, sin camino, por una incómoda pedriza. Es una dura subida primero por la derecha y luego por la izquierda, hasta que llegamos al collado (1,50), en el que hay una alambrada. A la derecha iríamos hacia Majalijar, pero ahora subimos a la izquierda por una loma despejada para llegar a la cumbre de Jorobado (2,05) (1.744 m), sin nada especial que la identifique.

Evidentemente podemos volver por el itinerario por el que hemos venido, pero elegimos una bajada más lógica, aunque nos meta en complicaciones con la propiedad privada. Nos situamos en el collado entre Jorobado y Majalijar y bajamos hacia el NW por una vaguada sin camino, dejando a nuestra derecha la cumbre doble del cerro de las Víboras, al que se le adivina una subida muy  bonita. Por el camino más fácil nos dirigimos hacia la ancha pista que se ve abajo y que es una continuación del Camino de las Acequias por el que hemos venido desde Cogollos-Vega y donde hemos aparcado el coche.

Salvando un arroyo (las fuentes del río Blanco) llegamos a la pista (2,50), que está muy perjudicada por el paso del ganado vacuno. Al cabo de un kilómetro empiezan los problemas. Hay que saltar con cierto esfuerzo una valla que cierra el paso por el cortijo de la Moraleja (3,05). Seguimos por el camino de las Acequias, abriendo y cerrando otras dos vallas con candado. Después se cruza otro río prácticamente sin corriente y otra valla que hay que saltar. Unos tres kilómetros después llegamos al llano de los Hoyos, donde tenemos el coche (4,00).

Accesos: Cogollos-Valle (desde el Camino de las Acequias) (2 h 05 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak