Husillo (1.180 m)

Angel Gil Garcia
2016/07/19
2017/07/27

Avenales es un despoblado del SE soriano integrado en el municipio de Arcos de Jalón. Quedó deshabitado a principios de los setenta del  siglo pasado.Por falta de interés de sus regidores no llegó a tener luz eléctrica, agua corriente y acceso asfaltado. Actualmente el pueblo está en estado ruinoso salvo tres viviendas rehabilitadas. Los autos acceden por una pista desde Velilla de Medinaceli.

Está conectado con Somaén a través de un GR que aprovecha el antiguo camino de unión de ambas localidades. Su trazado discurre por el desfiladero de Avenales, paraje natural de gran belleza marcado por el curso del arroyo Salobral de Avenales. En sus laterales hay escarpes rocosos poblados por diversas aves rupícolas. Se observan campos de cultivo abandonados.

El Husillo (1180m) es la cima que destaca en una estructura de relieve en la que alternan zonas planas aprovechadas para cultivos con otras mas irregulares colonizadas por el carrascal. A poniente recibe sus aguas el arroyo Salobral de Avenales y a levante las captan los barrancos de Val de Estebanil, el de la cerrada Cascos y el de los Grederos. Su cumbre está coronada por un esbelto pilar geodésico de 4,5 m de altura.

Desde Somaén

Inicio junto al puente del río Jalón. Se toma el GR dirección a Arcos que deja el pueblo por el SE a la altura de la ermita de la Soledad. Un tramo más adelante tomar desvío a la derecha, dirección "Desfiladero de Avenales". Se cruza la vía férrea y tomamos el camino señalizado como GR hacia el S. Avanzamos 3'5 km hasta el despoblado de Avenales, que cruzamos. En sus aledaños de la parte S hay una encrucijada de barrancos que pasamos y en breve sale una pista a la izquierda cerrada con una cadena; la recorremos durante 1 km y tomamos desvío a la izquierda, por camino que remonta una vaguada, hasta el collado del Quemadal (1133  m). Bordear la ladera NW de la plana del Llanillo hasta topar con camino que sube al SE a encontrarse con otro que va por el borde oriental del llano. Tomamos dirección N y caminamos un tramo hasta hallar el pilar geodésico donde esta la cima (1180 m). Para disfrutar de vistas panorámicas hay que subir el hito de unos 4,5 m de altura.

El regreso puede hacerse avanzando dirección N hasta el collado (1151 m), ascender el alto de Cabeza Gorda (1167 m), descender monte a través una fuerte pendiente, buscando los pasos mas óptimos en el carrascal, hasta la cota (1001 m), subir el cerro Postero de las Cornicabras (1031 m) y avanzar perdiendo altura hasta el Picón de la Atalaya (972 m), donde hay un pintoresco monolito pétreo. Bajar al NW una pronunciada pendiente hasta el arroyo Salobral de Avenales y buscar en su otra vertiente el camino de ida.

Este recorrido dura unas 4h, conviene llevar mapa topográfico y no acobardarse por tomar la pista privada y por sortear la vegetación.

Una opción para no entrar en la pista privada es ir en dirección a Sagides y antes de empezar a perder altura seguir por el borde oriental a encontrarnos con el camino de la cima.

Accesos: Somaén ( 2h 30min); Avenales( 1h 05min)

• item-iconAngel Gil Garcia
    2016.eko uztailak 19a

Al ir por la pista privada tropecé con el encargado de la propiedad y me recalcó de forma amable que había avisos de no pasar. Le pregunté que cómo no tenían valla cinegética y dijo que la quitaron porque están prohibidas. ¿Este asunto es a nivel nacional o a nivel comunitario?