Gora

TÚrt, Tuc deth (2.657 m)

remove-icon
Angel Txopeitia
Sarrera data
2016/07/19
Aldatze data
2016/07/20
1

El Tuc deth Tòrt o Tuc de Tòrt ( 2.657 m ) es una modesta cumbre situada al S de los lagos de Rius. Aunque empequeñecida por la mayor altura de su vecino el Tuc de Conangles ( 2.784 m ), su fácil ascensión y su vistas sobre los lagos la hace interesante como complemento de la travesía entre los refugios de Conangles y Restanca, aunque bien puede constituir un objetivo en sí misma.

Desde el Refugi de Conangles

En la actualidad propiedad del Conselh Generau d' Aran, está situado a unos 1200 m de la boca Sur del túnel de Vielha, en el margen izquierdo del rio Noguera Ribagorzana.

Partiendo del refugio de Conangles ( 1.555 m ) el camino sigue el trazado de subida al Port de Rius. Una vez alcanzado el port, se abandona la senda que sigue hacia el refugio de la Restanca para tomar a mano derecha una serie de corredores de hierba en dirección SE sin senda marcada. Algunos hitos ayudan pero, la sencillez del camino permite pasar por cualquier lado.

Tras situarnos en la base de la cara NW del pico comenzamos su ascensión, inicialmente con tendencia a ir hacia la izquierda y posteriormente a la derecha para aprovechar los tramos menos inclinados. Unas pequeñas rocas al final nos permiten alcanzar la cima (2.657 m )(3,15).

Accesos: Refugi de Conangles ( 3h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak