Gora

Tossal Pla (2.883 m)

remove-icon
Angel Txopeitia
Sarrera data
2016/07/19
Aldatze data
2016/07/19
1

El Tossal Pla o Tossal de Molar Gran ( 2883 m ) se encuentra en la línea de cumbres que se desprenden del macizo de los Besiberris hacia el NW. Además del Molar Gran hay varias cimas superiores a los 2800 m.: Tuc dera Canau de Rius (2812 m.), Tossal deth Lac Tórt (2847 m) y Tuc des Estanhets (2885 m) unidas por crestas de cierta dificultad, siendo la cima más accesible la del Molar Gran.

Desde el Refugi Conangles

Partiendo del parking junto al refugio de Conangles ( 1.555 m ), el camino, inicialmente una pista, se dirige al S hacia el barranco de Besiberri y girando a la izquierda (E) asciende por la orilla derecha del barranco en dirección al lago y al nuevo refugio de Besiberri por camino bien señalizado. Tras cruzar un puente de cemento asciende por fuerte pendiente por la orilla izquierda hasta desembocar en el precioso lago de Besiberri (1992 m) y continuar hasta el refugio (2240 m)(2,20).

La senda sigue inicialmente el camino de ascensión al Besiberri (cartel señalizador)paralelo a la Canal de Rius llevando a la izquierda unos contrafuertes rocosos. Cuando estos terminan se abandona la senda para ascender por una fuerte pendiente herbosa paralela a un torrente habitualmente seco (algunos hitos) en dirección W-NW hasta situarnos bajo la amplia ladera sur del Tossal de Molar Gran por la que se asciende por terreno de hierba y rocas.

Superado un resalte por un corredor herboso muy pendiente se desemboca en la pala final que se asciende decantándose un poco hacia la derecha para salir a la cresta que da acceso a la vertiente de los lagos de Rius y, por suave pendiente, se sigue hasta la cima del Molar Gran o Tossal Pla (3,45). Panorama grandioso que abarca desde Canejan hasta la Pica de Estats, además de las cimas de Colomers, Punta Alta y, muy próximos, los Besiberris.

Accesos: Refugi de Conangles ( 3h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak