Gora

Asno, Peñón del (1.828 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2016/07/19
Aldatze data
2016/08/14
1

El Parque Natural de la sierra de Huétor, en la provincia de Granada, está situado a unos 20 km al N de la capital. Está formado por una serie de contrafuertes de la parte occidental de la sierra de Arana, constituyendo tres cordales paralelos dirigidos de W a E, formando dos valles profundos entre ellos, y que se encuentran con el cordal N-S que forman las cumbres que van desde Orduña hasta Majalijar.

El más septentrional de ellos es la parte más abrupta de la propia sierra de Arana, con el cresterío que va desde el Peñón del Cuchillo 1.524 m al Peñón Grande 1.719 m y al Peñón del Asno 1.828 m. En el centro, un cordal más redondeado va desde el Cerro Gordo 1.705 m hasta el Vértice de Orduña 1.940 m. Y al S, hay otro cresterío, llamado sierra de Cogollos, entre las cumbres desde el peñón de la Mata 1.669 m hasta el Jorobado 1.744 m, donde sube hasta el cerro Majalijar, el más alto del grupo. Entre los dos últimos cresteríos hay otra cumbre aislada llamada el cerro de las Víboras 1.707 m, de acceso remoto desde cualquier sitio.

Son cumbres calizas muy esbeltas, a las que hay que trepar y destrepar con cuidado, siendo la cumbre principal del Peñón Grande la más difícil de ellas.

Para subir al Peñón del Asno, nos situamos en la localidad de Cogollos-Vega, al N de la autovía A-92.

Saliendo de Cogollos-Vega, tomamos la carretera que pasa por el Instituto y que se convierte en una ancha carretera sin asfaltar que lleva al pueblo de Deifontes. Después de varios kilómetros se toma un cruce a la derecha por otra carretera sin asfaltar que sube a la Cueva del Agua. La carretera termina en una amplia plataforma, en el collado entre la peña del Asno y el vértice de Orduña.

Desde la Cueva del Agua

Se trata de una plazoleta de cemento a unos 1.500 m de altitud. Comenzamos a subir por unas escaleras de piedra y, por la cara S de la montaña, ganamos el collado (0,10). Giramos en dirección W y, por peñas, sin camino pero sin ninguna dificultad, seguimos subiendo hasta coronar el Peñón del Asno (0,30) (1.828 m). Hay una alta varilla metálica señalando la cima. Hermosas vistas sobre el resto del cordal y las cumbres de la sierra de Arana.

Volvemos al collado por el mismo itinerario y, en menos de una hora llegamos a la plazoleta de la Cueva del Agua donde tenemos el coche.

Tanto la peña del Asno, como el peñasco más pequeño situado al E, constituyen un frecuente lugar de escalada para los montañeros de la zona.

Accesos: Cueva del Agua (30 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak