Gora

Peñón Grande (1.717 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2016/07/19
Aldatze data
2016/08/14
1

El Parque Natural de la sierra de Huétor, en la provincia de Granada, está situado a unos 20 km al N de la capital. Está formado por una serie de contrafuertes de la parte occidental de la sierra de Arana, constituyendo tres cordales paralelos dirigidos de W a E, formando dos valles profundos entre ellos, y que se encuentran con el cordal N-S que forman las cumbres que van desde Orduña hasta Majalijar.

El más septentrional de ellos es la parte más abrupta de la propia sierra de Arana, con el cresterío que va desde el Peñón del Cuchillo 1.524 m al Peñón Grande 1.719 m y al Peñón del Asno 1.828 m. En el centro, un cordal más redondeado va desde el Cerro Gordo 1.705 m hasta el Vértice de Orduña 1.940 m. Y al S, hay otro cresterío, llamado sierra de Cogollos, entre las cumbres desde el peñón de la Mata 1.669 m hasta el Jorobado 1.744 m, donde sube hasta el cerro Majalijar, el más alto del grupo. Entre los dos últimos cresteríos hay otra cumbre aislada llamada el cerro de las Víboras 1.707 m, de acceso remoto desde cualquier sitio.

Son cumbres calizas muy esbeltas, a las que hay que trepar y destrepar con cuidado, siendo la cumbre principal del Peñón Grande, que además es la más difícil de ellas.

Para subir al Peñón Grande, nos situamos en la localidad de Cogollos-Vega, al N de la autovía A-92. Saliendo de Cogollos-Vega, tomamos la carretera que pasa por el Instituto y que se convierte en una ancha carretera sin asfaltar que lleva al pueblo de Deifontes. Después de varios kilómetros se toma un cruce a la derecha por otra carretera sin asfaltar que sube a la Cueva del Agua. La carretera termina en una amplia plataforma, en el collado entre la peña del Asno y el vértice de Orduña.

Desde la Cueva del Agua

Se trata de una plazoleta de cemento a unos 1.500 m de altitud. Comenzamos a subir por unas escaleras de piedra y, por la cara S de la montaña, ganamos el collado (0,10).

En vez de subir al Peñón del Asno, bajamos un poco hasta el pie de su pared S entrando en un precioso sendero que avanza bajo los extraplomos de los grandes paredones. Echamos un vistazo a una sima en el interior de la pared y seguimos hasta que dejamos atrás el Peñón del Asno, subiendo a la cresta en el collado que le separa de los dos picos del Peñón Grande (0,35). Subimos por la cresta buscando el terreno más sencillo hasta llegar a la cima E del Peñón Grande (1,00)(1.711 m).

Ahora viene la parte más complicada de la excursión, que consiste en alcanzar la cima W, que es un poco más alta que ésta. Empezamos volviendo un poco sobre nuestros pasos y bajando por la vertiente N al estrecho portillo que hay entre los dos Peñones. Con mucho cuidado vamos ganando la cresta acercándonos a la otra cima, unas veces por la izquierda y otras por la derecha. El recorrido nos llevará tres cuartos de hora, hasta que consigamos llegar al punto más alto de la cima W del Peñón Grande (1,45)(1.717 m). No hay ninguna señal en la cima.  Delante nos queda la pequeña cumbre del Peñón del Cuchillo, del que nos separa un cortado de muchos metros.

Tenemos que volver por el mismo itinerario por el que hemos venido, siguiendo los pequeños cairns que hemos ido dejando para señalar los puntos clave de cambio de dirección. Nos llevará media hora volver al portillo entre los dos Peñones ( por el que podemos bajar con cuidado hasta llegar a la pendiente ladera S de la montaña y volver ladeando el largo camino al pie de las paredes). Pero más rápido y más cómodo es desandar todo el camino que hemos seguido hasta el portillo, aunque sin subir a la cima del Peñón Grande E. Tardaremos una hora en volver a la plataforma de la Cueva del Agua.

Accesos: Cueva del Agua (1h 45 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak