Gora

Caracolera (1.325 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2016/07/19
Aldatze data
2016/08/14
1

Estamos hablando de la comarca de los Montes, en el S de Jaén, en una región de olivares cerca de Cordoba y Granada. Se trata de la segunda cumbre del macizo de Ahíllo, situada encima del embalse de Víboras y con una personalidad muy definida. Proponemos un recorrido muy bonito, que sube sin camino por tierra fragosa, atraviesa el centro de la montaña y desciende por la vía normal.


Desde el Cortijo Grande (Alcaudete)

La carretera JA-3307 va de Alcaudete a Martos pasando por  el embalse de las Víboras. La seguimos desde Alcaudete, bordeando la vertiente W de Ahíllo y nos situamos bajo su cara N. A nuestra izquierda se levanta la primera cresta de Caracolera. Aparcamos delante de un cortijo de color blanco, llamado "Cortijo Grande", a la izquierda de la carretera.

Detrás del cortijo, justo después de pasarlo, atravesamos un pequeño arroyo, que está seco casi todo el año, por una valla que podemos abrir. Estos primeros pasos son muy incómodos. Entramos en un limpio olivar y subimos en diagonal hacia la izquierda hasta colocarnos a la par del Cortijo Grande.

La ladera no es muy pendiente pero el terreno es muy sucio: maleza, zarzas, alguna lajas cómodas y otra vez más maleza. Seguimos subiendo monte bajo bastante cerrado, adornado con asfódelos, sin camino, hasta que llegamos al alto (0,40). El paisaje cambia totalmente y nos encontramos con dos sorpresas que nos compensan de lo que hemos  sufrido en la subida: en primer lugar, que hay un estrecho sendero muy limpio que recorre la cresta; y en segundo lugar, que ésta no es la cresta principal de Caracolera, que queda a nuestra izquierda, separada por un valle colgado muy elegante.

Después de seguir un rato el sendero, entramos en el valle intermedio (1,10),  por el que subimos hasta el collado (1.256 m) (1,25), que separa la cota secundaria de 1.287 m de la cumbre principal de Caracolera (1.325 m). A este collado llega por el otro lado una pista muy buena que sube desde el E, que constituye la vía normal de Caracolera, y por la que bajaremos luego. Subimos a la cima por rocas blancas y piedras redondeadas.

Un montón de piedras señala la cima (1.325 m) (1,40). Por todos los lados, una extensa vista de ordenados olivares que traen a la memoria los versos de Miguel Hernández sobre los andaluces de Jaén.

Bajamos a la pista un poco pasado el collado de 1.256 m. Seguimos la pista hacia abajo. está en muy buenas condiciones, incluso cementada antes de llegar al collado grande. Nos permite incluso tomar algún atajo, balizado con señales de plástico, Y llegamos a la carretera entre los km 18 y 19, enfrente de otra pequeña carretera de uso agrícola que lleva a las campas de la cara N de Ahíllo. Hemos tardado 45 minutos en bajar y tenemos el coche un par de km más abajo, en el Cortijo Grande.

Desde el Cortijo del Portillo (Alcaudete)

La vía normal a Caracolera es muy sencilla y muy rápida, pero tiene menos interés montañero. Sale de la carretera JA-3707, 500 m antes de llegar al alto donde está situado el Cortijo del Portillo. Es entre los km 18 y 19, un cruce en el que a la derecha sale una carretera de servicio agrícola y a la izquierda sale una buena pista-carretera que sube por la cara E hasta el collado, para terminar sin camino por la loma de la cara S.

Aparcamos por allí y subimos por la pista. Son unos 3 km de pista que termina en el collado (1.256 m) (0,30). a cima se alcanza sin camino por una ancha loma de rocas blancas y piedras redondeadas (1.325 m) (0,45).

Accesos: Cortijo Grande (1 h 40 min). Vía normal desde el cortijo del Portillo (45 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak