Canau de Rius, Tuc dera (2.812 m)

Josep Pérez Tomás
2016/07/20

Desde el Refugi de Conangles

Tras estacionar el vehículo en la zona cercana al río (parking de Contesa)(1.549 m ) cercano al área de picnic, avanzamos por la pista (GR-11) por un frondoso y esplendido hayedo con espectaculares abetos. La senda, que recorta la pista prohibida al tránsito, es perfecta más la señalización hace que avancemos con seguridad.

Más arriba, el ensordecedor salto de agua en el barranco de Besiberri hace que se le preste atención y, sea sacado para la posteridad en múltiples instantáneas. Al cruzar la pista por última vez, la senda más amplia, se remonta con ganas hasta la pasarela de hormigón, por la cual cruzamos al otro margen del ruidoso río. Unos fuertes ziga-zagas nos elevan entre rocas graníticas, colocadas a modo de escalones y así llegamos al “collado” que da vista a un esplendido valle con un gran panorama (2010 m)(0,55).

El Estany de Besiberri (1960 m) lo bordeamos por su izquierda, a vista la fiera cara N - NW del Besiberri Norte, también se divisa sobre un promontorio el refugio y, sobre él, el Tuc de la Canal de Rius ( 2.813 m ) y la gran cota del Tossal Pla o del Molar Gran ( 2.883 m ). Si miramos atrás, no menos interesantes son las perspectivas, Salenques, Tallada, Forcanada, etc.

Tras cruzar el río y el largo valle, giramos (N) hacia la Canal de Rius; dejamos el refugio a la izquierda elevándonos entre glebas y roquedo. Más arriba una larga lengua de nieve desciende desde el mismo collado, cota ( 2.360 m)(2,00) a la derecha la larga cresta occidental de la primera cumbre, a la izquierda de la agreste y altiva cara sur de Tossal Pla o Molar Gran ( 2.883 m ).

Abandonamos la canal de Rius/Canau de Rius, y remontamos hacia el cresterío. La cresta en su primera parte, ofrece muchas posibilidades, dada su amplitud, avanzaremos con algún apoyo de manos, esto hasta su mitad más o menos. Luego se recorta, lo mejor a toda cresta, ya que soslayarla a veces es peor. Así iremos superando sucesivos, bloques, depresiones y agujas, por los cuales alternaremos pasos de (I+)(II). Solo un destrepe de 4-5 metros (III+) tendremos que soslayarlo por la izquierda. La cresta tiene escapatorias, siempre sobre la vertiente S (lado Besiberri N.) siendo la roca de mediana calidad. Así tras un largo cresterío, disfrutando del ambiente y de las soberbias perspectivas de la vertiente norte (Besiberri Norte), alcanzamos la cota deseada, el Tuc dera Canau de Rius ( 2.812 m )(3,00).

Accesos: Refugi de Conangles ( 3h ).