Gora

Lac Tòrt, Tossau deth (2.848 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomás
Sarrera data
2016/07/20
Aldatze data
2016/07/20
1

Desde el Refugi de Conangles (PD-)

Tras estacionar el vehículo en la zona cercana al río (parking de Contesa)(1.549 m ) cercano al área de picnic, avanzamos por la pista (GR-11) por un frondoso y esplendido hayedo con espectaculares abetos. La senda, que recorta la pista prohibida al tránsito, es perfecta más la señalización hace que avancemos con seguridad.

Más arriba, el ensordecedor salto de agua en el barranco de Besiberri hace que se le preste atención y, sea sacado para la posteridad en múltiples instantáneas. Al cruzar la pista por última vez, la senda más amplia, se remonta con ganas hasta la pasarela de hormigón, por la cual cruzamos al otro margen del ruidoso río. Unos fuertes ziga-zagas nos elevan entre rocas graníticas, colocadas a modo de escalones y así llegamos al “collado” que da vista a un esplendido valle con un gran panorama (2010 m)(0,55).

El Estany de Besiberri (1960 m) lo bordeamos por su izquierda, a vista la fiera cara N - NW del Besiberri Norte, también se divisa sobre un promontorio el refugio y, sobre él, el Tuc de la Canal de Rius ( 2.813 m ) y la gran cota del Tossal Pla o del Molar Gran ( 2.883 m ). Si miramos atrás, no menos interesantes son las perspectivas, Salenques, Tallada, Forcanada, etc.

Tras cruzar el río y el largo valle, giramos (N) hacia la Canal de Rius; dejamos el refugio a la izquierda elevándonos entre glebas y roquedo. Más arriba una larga lengua de nieve desciende desde el mismo collado, cota ( 2360 m)(2,00) a la derecha la larga cresta occidental de la primera cumbre, a la izquierda de la agreste y altiva cara sur de Tossal Pla o Molar Gran ( 2.883 m ). Detrás, sobresalen, majestuosamente, los "grandes" del sector.
Tuc dera Canau de Rius: Abandonamos la canal de Rius, y nos remontamos hacia el cresterío. La cresta en su primera parte, ofrece muchas posibilidades, dada su amplitud, avanzaremos con algún apoyo de manos, esto hasta su mitad más o menos. Luego se recorta, lo mejor a toda cresta, ya que soslayarla a veces es peor. Así iremos superando sucesivos, bloques, depresiones y agujas, por los cuales alternaremos pasos de (I+)(II). Solo un destrepe de 4-5 metros (III+) tendremos que soslayarlo por la izquierda. La cresta tiene escapatorias, siempre sobre la vertiente S (lado Besiberri N.) siendo la roca de mediana calidad. Así tras un largo cresterío, disfrutando del ambiente y de las soberbias perspectivas de la vertiente norte (Besiberri Norte), alcanzamos la cota deseada, el Tuc dera Canau de Rius (2812 m)(2,55).

Grandes vistas a doquier, destacando claro está, las del sector de la Val d’ Aran, Pa de Sucre, Harlé, Punta Alta.

Cresta Canau de Rius-Tossal del Molar Gran: Descender al Còth dera Canau de Rius (cuello) es algo minucioso, terreno sumamente descompuesto, alternando él a toda cresta o soslayando por la vertiente de Besiberris, aún que si soslayamos por la vertiente de Rius también es factible, solo que un gran y pendiente nevero no lo pone fácil, al gusto (I+). Así alcanzamos el collado (2686 m).

Ahora proseguimos a toda cresta, fácil y la roca de mejor calidad. Una altiva aguja (7-8 m.) nos corta el paso, que se puede soslayar íntegramente por la  vertiente de Besiberris, o bien por la vertiente de Rius, así que la flanqueamos por un gran y pendiente nevero (vertiente E) remontándome, luego, a la depresión.  Cabe decir que es mejor soslayar por la vertiente (W) de Besiberris.

Con la segunda y la tercera aguja, haremos lo mismo, de modo que nos incorporamos al cresterío sobre la última parte (II). Ahora, una larga y amplia pendiente herbada nos transporta sobre el gran casquete cimero de esta importante cota, Tossal Pla o del Molar Gran (2.883 m)(3,55). Vistas amplias de cantidad de cumbres, Maubèrme, Mont Roig, Mont Valier, Feixant, Maladetas, etc. etc. una gran atalaya.

Tossau de Lac Tòrt: Desde esta cumbre, se nos ofrece un primer plano perfecto de la altiva cota Tuc des Estanhets ( 2.887 m  ), máxima altura del pequeño sector. Nos separa de ela el recortado cresterío hacia la colhadeta del Molar Gran y la cumbre del Tossau de Lac Tòrt, la cual está situada al final del cresterío (NE).

Proseguimos, primero, con apoyos de manos. Luego sube la dificultad pero tampoco encont.raremos mayores complicaciones (II). Solo un resalte (4 m) sobre la mitad del cresterío que podemos sortear a nuestra izquierda. Posteriormente, alternaremos el (I+)(II) sorteando algún gran bloque y así tras dejar atrás una depresión nos plantamos sobre la base de la rocosa y peculiar cumbre de Tossal del Estany Tòrt ( 2843 m ). Un inmenso y vertical bloque es su cumbre (6 -7m).

Una estrecha brecha (1 m) separa el mayor bloque y cumbre de otros dos puntiagudos bloques, los cuales los separa la estrecha brecha. Se aprecia a media altura una repisa (una fisura del bloque) que sube en diagonal a la izquierda. Remontar la estrecha brecha ( la mochila molesta ). Un par de metros tirando de brazos (II) y estamos en la brecha, donde empezamos a trepar la fisura oblicua (II+) para llegar al gran bloque alargado del Tossau del Lac Tórt ( 2.847 m)(4,30). No tendrá más de 50 cm. de ancho por unos tres metros de largo.

Descendemos a la brecha nuevamente y destrepamos a la base del gran bloque, dando por concluidas las peripecias “montañeras” sobre esta cota Tossal del Estany Tort.

Accesos: Refugi Conangles ( 4h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak