Gora

Pedrosu (613 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2016/07/21
Aldatze data
2016/07/22
1

La sierra del Pedroso es la prolongación de la sierra de Bufarán dentro del concejo de Candamu/Candamo, constituyendo la máxima altura o techo del mismo. El interés principal de esta altura es, por otro lado, el vinculado a episodios de la contienda civil, pues en estas alturas se estableció el llamado frente del Nalón. Por tal motivo esta área natural se ha llamado espacio histórico del frente del Nalón. Se han limpiado y restaurado algunas zonas donde se situaban las tricheras, nidos de ametralladoras, puestos de vigilancia, pozos de fusileros. Fue uno de los escenario de batalla más sanguinarios de la guerra con más de 600 bajas en una sola jornada, la del 1 de agosto de 1937, en un intento por los republicanos por tomar las posiciones de Ci­mero, La Manga, Co­ta­nie­llo y Arca, con clara superioridad numérica pero con grandes errores estratégicos que impidieron cumplir el objetivo. Fue la última gran ofensiva en el Norte hasta su caída definitiva a primeros de otoño.

Desde el área de La Degollada (T1)

La carretera AS-234 que enlaza Avilés con Grado/Grau transita el alto de la Reigada ( 448 m ) en su Km.14,900. Desde aquí, una pequeña señalizada como “Espacio Histórico del Frente del Nalón” conduce en unos 4 Km al área recreativa de La Degollada ( 491 m ), en el extremo de la sierra del Pedroso/Pedrosu. En ese mismo lugar, un panel informativo nos señala los puntos de interés que podremos encontrar en la aproximación a la cumbre. El itinerario visita las posiciones pero no llega estrictamente a la cima del Pico Pedroso o Picu Pedrosu ( 613 m ), que deberemos coronar fuera de senda por nuestros medios.

Iniciamos la marcha entonces en la zona recreativa por un camino señalizado como ruta núm. 3,  que discurre, en buena parte, entre plantaciones de coniferales. Cuando el camino alcanza casi su punto más alto ( 590 m ), al SE de la cima, una senda habilitada al efecto permite desviarnos para visitar algunas posiciones de la guerra civil. Trincheras, pozos para situar nidos de ametralladoras, fusileros y granaderos, además de una posición para la ametralladora, una máquina de matar que sin duda cambió la forma de hacer la guerra. La Hotchkiss, que usaron ambos bandos, poseía un poder de disparo de hasta 600 proyectiles de calibre 7 mm por minuto con alcance que podía llegar a los 2 Km. La Colt-Browning M1895 o “sembradora de patatas”, llamada así por el surco que labraba en el suelo en el retroceso del arma, fue otra de las máquinas utilizada en la contienda, pero lo que realmente sembró fue la muerte disparando hasta 400 balas por minuto.

Tras visitar los restaurados vestigios, volvemos al inicio de la senda. La cima está muy cerca, a sólo 100 m al NW, pero el terreno es sucio. La manera de llegar a la cima es descender unos 25 m por el camino que hemos utilizado en la subida y desviarse a la izquierda para entrar en un bosque cubierto con más o menos zarzas. Desde esa zona, no obstante, se puede llegar en la actualidad (2016) y sin demasiada dificultad al encuentro de la divisoria. Allí un sendero tapado por helehos y zarzas permite recorrer los escasos 10 m que nos separan de la cima del Pico Pedroso/Picu Pedrosu o Picu Cimero ( 613 m ), como también se denomina.

La vuelta al área de recreo de la Degollada se realiza volviendo al camino y siguiendo la ruta núm. 3 que permite completar un recorrido circular entorno a los restos de la guerra.

Desde Peñaflor (T1)

En Peñaflor ( 45 m ) dirigirse (E) hacia el puente sobre el Nalón y, tras cruzarlo, tomar a la derecha algunos metros, para comenzar a subir por la primera pista que aparece a nuestra izquierda. Atraviesa, más arriba, el barrio de Celeyo ( 172 m ) y gira a la derecha. Al cabo de unos 500 m, abandonarla, para subir directamente (N) a la cota de la Escrita ( 386 m ), y seguir la lomada de la sierra (NE), accediendo a los vestigios recuperados de la guerra civil ( pozos, trincheras, nidos ). La senda que recorre los puntos de interés del frente enlaza con la pista de La Degollada a 100 m al SE de la cima. Se puede llegar a ella siguiendo los consejos finales de la ruta anterior.

Accesos: La Degollada ( 30 min ); Peñaflor ( 1h 45 min ).

Material Complementario

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak