Gora

Cotera, Pico la (594 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2016/07/22
Aldatze data
2016/07/22
1

Cumbre de la sierra de Bufarán, a veces llamada de Faidiello, que se eleva al SE de La Reigada ( 448 m ), alto en la carretera AS-237 que une Avilés con Grado/Grau. A diferencia de las restantes cotas que se extienden hacia el Alto de la Trapa ( 527 m ) en dirección SW, en ella no hay, al menos en la actualidad, ninguna infraestructura eólica, destacando por su panorámica sobre el área de la industrial Avilés.

Desde el Alto de la Trapa (T1)

La ruta núm. 1 del espacio histórico del frente del Nalón permite conocer los detalles de la guerra civil y visitar algunas de las posiciones de un combate que se cobró 600 víctimas en una sola jornada de un sangriento 1 de agosto de 1937.

La carretera AS-234 que enlaza Avilés con Grado/Grau transita el alto de la Reigada ( 448 m ) en su Km.14,900. Desde aquí, una pequeña señalizada como “Espacio Histórico del Frente del Nalón” conduce en unos 4 Km al área recreativa de La Degollada ( 491 m ), en el extremo de la sierra del Pedroso/Pedrosu. Mucho antes de llegar a la zona de espacimiento, a 1,5 Km de La Reigada, existe un  cruce. Tomaremos el ramal de la izquierda ( el de la derecha conduce a la Degollada ) para ganar en unos metros el Alto de la Trapa ( 527 m ).

Iniciamos la marcha por la pista de servicio del parque eólico de Peña Cuervo (NE) de acceso restringido a vehículos autorizados. El carril nos lleva por una serie de pequeñas elevaciones, Los Cuetos ( 573 m, 581 m ), acompañados de los aerogeneradores, y desciende al collado de las Fontes ( 564 m ), desde donde se acomete la suave subida al Pico de la Cotera o La Llinar ( 594 m ).

De vuelta a Las Fontes ( 564 m ) podemos seguir el balizaje de la ruta núm. 1 ( marcas verdes y blancas, sendero local ) que nos llevará al punto de retorno pero por la ladera occidental de la sierra, completando un sencillo periplo.

Accesos: Alto de la Trapa ( 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak