Gavio, Cerro (707 m)

2016/07/22
2016/07/23

Antecima de Fariu/Fario (737 m) equipada con antenas y una mesa de orientación con vistas a Gijón/Xixón. Además de un accesos rodado desde el collado de Fumarea (583 m), el itinerario más interesante parte de Ceñal/La Collá (317 m) u Ordiales/Les Casuques (337 m) siguiendo, en la mayor parte de su trazado, e PR-AS-161.

Desde Ceñal (T1)

Partimos de Ceñal (317 m), al W de la sierra de Fariu, lugar al que se llega desde Gijón/Xixón por la AS-248 dirección Pola de Siero. El mejor sitio para estacionar el vehículo es el aparcamiento dispuesto junto a la iglesia de San Pedro (325 m).

Caminando por el asfalto, y dejando un desvío a la izquierda, se llega a La Collá (345 m), donde entramos en contacto con el PR-AS-161. Como este sendero de pequeño recorrido (balizado con las características marcas amarillas y blancas ) es circular podemos ascender de dos maneras a la cima según se practique la ruta en un sentido o en el otro.

Podemos optar por subir (S) hacia El Canto (432 m)  luego seguir las señales (E) hasta enlazar con una pista junto a un depósito de aguas (472 m). Poco más adelante se abandona este camino por la izquierda para ascender por una senda que discurre en el seno de una cárcava (492 m). Más arriba el PR rodea la cumbre y sale al collado posterior (687 m), desde donde se sube una última cuesta hasta al cima de Gavio o Cimero (707 m). No obstante, existe una senda que se aparta del PR y que perite subir directamente por la ladera occidental (E) hasta la cumbre, lo que constituye la manera más rápida de alcanzar la cumbre de Gavio (707 m).

Tras visitar la cima, lo suyo es visitar la cota más elevada, el Fariu (737 m), en lo que no se invierten más de 15 o 20 minutos adicionales, e incluso prolongar la marcha hasta un paraje bien conocido, la Peña de los Cuatro Jueces (640 m), punto de reunión de los concejos de Gijón, Villaviciosa, Siero y Sariegu.

El retorno se puede efectuar siguiendo el PR-AS-161 y que nos llevará de vuelta a La Collá y al barrio de Ceñal.

Desde Ordiales (T1)

El itinerario desde Ordiales(337 m) tampoco ofrece pegas. Su inicio se ubica al NW del barrio, en el lugar llamado Les Casques (397 m). Una pista para entre el Pico Mería (465 m) y El Castilleu (488 m ) para descender a la Collatrás (372 m), uniéndose al itinerario anterior en El Canto (411 m). La ascensión sigue el PR en dirección E, enlazando con el depósito de aguas y la ladera occidental que se remonta hasta la cima de Gavio o Cimero (707 m).

Accesos: Ceñal (1h 30 min); Ordiales (1h 30 min).