Gúa (658 m)

2016/07/23

Desde El Padrún (T2)

Es uno de los itinerarios más interesantes ya que permite recorrer la mayor parte de la sierra de Fayéu, visitando sus dos alturas más características, el propio Picayu o Escobín ( 714 m ) y el pico Gúa ( 658 m ). Esta aldea es conocida por mantener en su entorno la escombrera minera de Pumardongo, la única aún activa en Asturias, ya que sigue recogiendo dos tipos de materiales. Por un lado, cenizas procedentes de la central térmica de carbón de La Pereda y, por el otro, los residuos del lavadero de carbón de El Batán.

Iniciamos la marcha en el Alto del Padrún ( 376 m ) descendiendo por la carretera hacia Aguilar, para tomar un carril hormigonado a la izquierda. Dejando un desvío a la derecha, más arriba se cruzará un portillo  nos situaremos en lo alto de la divisoria de la sierra ( 487 m ). La línea de cumbres es recorrida por una estrecha senda que deberemos seguir. Al situarnos al pie de la cima de Gúa ( 658 m ), remontaremos la fuerte pendiente que conduce a esta pequeña cima, señalizada con un vértice geodésico que no sigue el formato habitual, constituida por un pequeño bloque de hormigón con la indicación del IGN.

Desde esta cima se puede seguir por el cordal hasta su punto culminante, en el Picayu ( 714 m ).

Accesos: El Padrún ( 50 min ).