Gora

Magarrón, Alto de (653 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2016/07/24
Aldatze data
2016/07/24
1

Cumbre más elevada de la sierra de Lagos encuadrada entre las cuencas de los ríos Caudal y Nalón y extendiendo un modesto macizo montañoso entre las aldeas de Teyego y El Padrún.

Aunque es una cumbre bastante característica y como ocurre en otras montañas de Asturias, con el abandono gradual de la actividad ganadera, las montañas se renaturalizan progresivamente, sembrando el cotoyar donde antes predominaba el pastizal. El acceso final a la cumbre, se suba por donde se suba, atraviesa ese manto de argomas apoyándose en las providenciales veredas que el timorato paso del ganado ha dispuesto.

Desde el Alto de les Lliñaes (T2)

Desde el Km.36 de la N-630 se accede a la aldea de Teyego ( 250 m ). Prosiguiendo por la carretera se llega al alto de les Lliñaes ( 384 m ).

Desde este lugar parte una pista (SE) que cruza el bosque de Bustiellu donde aún perviven los castaños para desembocar en la collada de Bustiellu ( 515 m ), desde donde se puede contemplar ya la cumbre, un picacho que asoma ligeramente diferenciado sobre el cordal que tenemos al fondo. Un pequeño descenso al Collaín ( 481 m ), en cuya parte baja existe un abrevadero, y nos colocamos junto a una caseta de hormigón con su techo cubierto por la hierba. Prestaremos atención a este punto, pues frente a esa caseta sale un sendero, a la izquierda del camino.

La senda cruza en dirección E, dejando a la izquierda la Hoya Collaín, en travesía, prácticamente horizontal hasta situarnos a unos 400 m al N de la cima. Hasta este lugar la senda no contempla equívocos. A partir de este punto existen varias veredas que se aproximan a la cumbre, algunas de las cuales terminan por perderse entre los matos. La más idónea nos dejará en las inmediaciones de la depresión que separa la cumbre principal ( 653 m ) de la siguiente cota hacia el E ( 651 m ). Desde ese collado sólo quedará una corta trepada para ganar el roquedo del Alto del Magarrón ( 653 m ).

Accesos: Les Lliñaes ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak