Gora

Cabeza Líjar (1.823 m)

remove-icon
Iñaki Llona
remove-icon
Luis Hernández Taranilla
Sarrera data
2016/07/25
Aldatze data
2019/06/04
14

Cabeza Líjar (1.823 m) es, a pesar de su modesta altura, un destino popular entre los montañeros de Madrid, debido tanto a su fácil acceso como a las preciosas vistas que se pueden disfrutar desde su cumbre. Es la cumbre más elevada de la cuerda escurialense.

Se llama cuerda escurialense a la parte de la sierra de Guadarrama sita entre el Alto de Guadarrama y el pico Abantos. Sirve de límite provincial entre Madrid, Segovia y Ávila. De hecho, la cumbre de Cabeza Líjar está compartida por las tres provincias.

Durante la guerra civil fué escenario de batallas por el control del Alto del León, como atestiguan varios bunker que podemos encontrar en la zona.

Es, como muchas de las montañas de la Sierra de Guadarrama, una formación granítica, haciéndose más evidente si te aproximas a ella por el NE. En las cercanías podemos encontrar la boca de una antigua mina de wolframio.

El acceso más cómodo y habitual a su cumbre es siguiendo el el cordal, accediendo desde el Alto del León sea por el GR-10, sea por la Pista de la Mina. Pero resulta más interesante aprovechar la ascensión a Cabeza Líjar para conocer los bosques que cubren sus laderas que, pese a la intensa presión humana, con dos polos de ocio dominguero como San Rafael y Guadarrama al pie de la montaña y pistas abiertas al tráfico privado, han mantenido su encanto y belleza. Las posibilidades con desnivel asequible y sin dificultad son muchas, dada la densa red de caminos que se extiende por ambas vertientes, aun intentando evitar en lo posible el cruce con coches y motos. Ahí van un par de ejemplos:

Por el Arroyo de la Gasca (San Rafael )
desnivel: 500 m; distancia: 7,5 km (ida y vuelta)

Desde la pista que sale N-VI en el Puente del Umbrión, cruzar la cerca de la izquierda (S) por un portillo para tomar el camino que, en suave pendiente, remonta el Arroyo de la Gasca. Cuando desaparece, seguir subiendo junto al cauce, alternando terreno cómodo y senda discontinua, hasta el Collado de la Gasca (1,00). Girar a la derecha (SO) y continuar la subida, siguiendo ahora las marcas del GR.10, por el amplio lomo el cordal, mayormente y herboso de mediana pendiente, que conduce muy cómodamente a la panorámica cima de Cabeza Líjar (1,30).
Como bajada alternativa, descender por el lomo SO, recorrido por un buen camino. En el Collado de la Cierva (1,45), tomar la pista que lo cruza a la derecha (SO) para dejarla a los pocos minutos por un sendero que, a la derecha (N), se interna en el pinar. El camino es amplio y generalmente cómodo, descendiendo en tendida tiagonal, pero incluye trozos muy empinados y pedregosos. Al rato, hay que dejar de lado, a la izquierda, una pista que “toca” nuestro camino. Poco después, se llega a una segunda pista, que corta perpendicularmente la senda; es la Cañada Real Segoviana. Tomarla a la derecha (NE) para continuar atravesando el pinar por las laderas de la Pimpollada y las Fuentecillas. Al llegar a un cruce junto a una instalación forestal, girar la derecha (S) para llegar, en pocos minutos, al Puente del Umbrión (2,15).

Desde el Embalse de la Jarosa (Guadarrama)
desnivel: 800 m; distancia: 13 km (ida y vuelta)

Salir de la Ermita de la Virgen de la Jarosa por el camino que se dirige al oeste, a las Casas de San Macario, y girar allí a la derecha para encarar la pendiente y remontar la loma de Los Hornillos. Pasado el cerro homónimo, la senda nos lleva a cruzar el Arroyo del Picazuelo y alcanza el collado del Cerro del Cebo de los Lobos (1,00), desembocando en un cortafuegos. Tomarlo a la izquierda (NO) y continuar la subida, dejándolo hacia los 1.550 m de altitud, por una senda a la derecha (N) que sale al Collado de la Cierva (1,45). Girar a la derecha (NE) y seguir el lomo del cordal hasta la cima de Cabeza Líjar (2,15).
Continuar el cresteo hasta el Collado de la Gasca (2,45) y tomar allí la Pista de la Mina a la izquierda (E). En la primera curva cerrada, al dar vista a la ladera de La Berruga, dejar el carril por un cortafuegos a la izquierda (SE). En las cercanías de la cota (1.298) (3,15), tomar a la derecha (S) una pista, la cuarta que se cruza. Poco después, dejarla por una senda a la misma mano (S), que nos lleva a la cuenca del Arroyo de la Jarosa, para seguirla un trecho. En el collado del Cerro de la Viña (3,45), girar a la derecha (SO) por una pista que baja al cauce, lo cruza y asciende por la otra vertiente. Cuando deja de subir, buscar a la izquierda (S) una senda menos clara, que baja directamente a la Ermita de la Virgen de la Jarosa (4,00).

Accesos: Alto de Guadarrama (1h 30min, por el GR-10, sendero marcado y bien señalizado en éste tramo; Collado de la Cierva o de la Mina (45 min, se puede acceder en vehículo privado hasta éste punto, quedando una ascensión corta y cómoda); San Rafael (Puente del Umbrión, 1h 30min); Guadarrama (La Jarosa, 2h 15min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconIñaki Llona
    2017.eko urtarrilak 10a

    Pues yo lo sigo viendo de categoría 3... ¿?

    ¿Puede alguien decirme cual es el criterio a seguir para categorizar correctamente una cima? Así la podré hacerlo por mí mismo en la próxima cima que añada.

    Saludos, perdón por las molestias y mil gracias

  • item-iconLuis Astola Fernández
    2017.eko urtarrilak 9a

    Sin duda, Iñaki; es una cima prominente, popular y con importantes connotaciones históricas; se ha corregido la categoría

  • item-iconIñaki Llona
    2017.eko urtarrilak 9a

    Por favor, que alguien revise la categoría de  ésta cumbre. No conozco el baremo, pero estoy seguro que se merece algo más.