Gora

Cabeza Líjar (1.823 m)

remove-icon
Iñaki Llona
Sarrera data
2016/07/25
Aldatze data
2017/01/10
14

Cabeza Líjar (1.823 m) es, a pesar de su modesta altura, un destino popular entre los montañeros de Madrid, debido tanto a su fácil acceso como a las preciosas vistas que se pueden disfrutar desde su cumbre. Es la cumbre más elevada de la cuerda escurialense.

Se llama cuerda escurialense a la parte de la sierra de Guadarrama sita entre el Alto de Guadarrama y el pico Abantos. Sirve de límite provincial entre Madrid, Segovia y Ávila. De hecho, la cumbre de Cabeza Líjar está compartida por las tres provincias.

Durante la guerra civil fué escenario de batallas por el control del Alto del León, como atestiguan varios bunker que podemos encontrar en la zona.

Es, como muchas de las montañas de la Sierra de Guadarrama, una formación granítica, haciéndose más evidente si te aproximas a ella por el NE. En las cercanías podemos encontrar la boca de una antigua mina de wolframio.

Accesos: Alto de Guadarrama (1h 30min, por el GR-10, sendero marcado y bien señalizado en éste tramo; Collado de la Cierva o de la Mina (45 min, se puede acceder en vehículo privado hasta éste punto, quedando una ascensión corta y cómoda).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconIñaki Llona
    2017.eko urtarrilak 10a

    Pues yo lo sigo viendo de categoría 3... ¿?

    ¿Puede alguien decirme cual es el criterio a seguir para categorizar correctamente una cima? Así la podré hacerlo por mí mismo en la próxima cima que añada.

    Saludos, perdón por las molestias y mil gracias

  • item-iconLuis Astola Fernández
    2017.eko urtarrilak 9a

    Sin duda, Iñaki; es una cima prominente, popular y con importantes connotaciones históricas; se ha corregido la categoría

  • item-iconIñaki Llona
    2017.eko urtarrilak 9a

    Por favor, que alguien revise la categoría de  ésta cumbre. No conozco el baremo, pero estoy seguro que se merece algo más.