Gora

Talayón de Renieblas (1.137 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2016/07/29
Aldatze data
2017/04/07
1

Modesta cumbre situada en las estribaciones occidentales de la sierra del Almuerzo. Hace de divisoria de aguas entre el río Merdancho y su afluente el Chavalindo. Las vistas desde la cima son nulas, debemos desplazarnos algunos metros para tener panorámicas del paisaje.

Su importancia radica en que está considerada como un sitio histórico. Aquí tuvo el general romano Escipión Emiliano su campamento base para el asedio y posterior toma, en el año 133 a.c. de la ciudad de Numancia.

Próximas a su cima hay 8 columnas de fábrica moderna que marcan el lugar y se divisan desde la muela numantina. En palabras de un lugareño estuvieron pintadas de blanco en su origen para favorecer su visibilidad. Simbolizarían los 8 campamentos romanos historiados; además del citado estarían los 7 campamentos satélites que conformaban el sitio de Escipión sobre Numancia: Campo de Castillejo, Campo de Traveseras, Campo de Valdevarrón, Campo de Peña Redonda, Campo de la Rasa, Campo de Dehesilla y Campo de Alto Real.

En el inicio de la ruta hay un miliario romano que formó parte de la vía Antonina (trazado XXVII), que unía Augustóbriga con Numancia. Parte del recorrido discurre por este itinerario coincidente con el GR de 116 km "Camino natural del agua soriano ". Este enlaza el GR 14 "Senda del Duero" con el GR 99 "Camino natural del Ebro, y pasa por las localidades de Soria, Garray, Renieblas, Aldehuela de Periáñez, Arancón, Omeñaca, Masegoso, Pozalmuro, Muro, Ágreda, Vozmediano, Los Fayos, Tarazona y Tudela. El último tramo va parejo al curso del río Queiles.

Este monte fue explorado por Adolf Schulten, en los albores del s.XX, movido por el deseo de descubrir ciudades y lugares míticos de la antigüedad.

Desde Renieblas

Inicio junto al miliario romano, aledaño a la iglesia de Renieblas (1029 m). Cruzamos el pueblo y seguimos una pista al NE, marcada con señales del "Camino natural del agua soriano". Un tramo antes del cambio de rasante sale un camino a la izquierda, lo seguimos en dirección N hasta unos corrales en ruinas y tomamos rumbo W. Remontamos, sorteando el carrascal, pasando junto a lindes de piedras y plantas de edificaciones, hasta alcanzar la cima (1137 m). A pocos metros al NW nos sorprenderá el columnario moderno. Desde este lugar tendremos vistas de paisajes próximos.                                                                

Acceso: Renieblas (50 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2017.eko apirilak 7a

    He optado por cambiarle el nombre de Atalaya (IGN) por el de Talayón de Renieblas porque en un libro actual de "Numancia Símbolo e Historia" le atribuyen esa denominación. Los arqueólogos alemanes, que excavaron y espoliaron los restos, le llamaron Gran Atalaya como término mas ajustado a su traducción a su lengua.