Sarrahèra, Tuc de (2633 m)

2016/08/02
2017/10/05

Desde el Hospital de Vielha/Espitau de Vielha (PD)

Iniciamos la marcha en la boca S del túnel de Vielha, en el Hopistal de Vielha/Espitau de Vielha (1621 m) por el GR-11. Dejando a la derecha el acceso al refugio de Conangles (1550 m)(0,25), tomamos el ramal e la izquierda que se dirige hacia el Pòrt de Rius (2332 m) y al refugio de la Restanca (2007 m)(4,00). Más adelante se conecta con una pista que se abandona justo antes de cruzar el arroyo del barranc der Espitau (1737 m). Trasponiendo las aguas del torrente, se prosigue (E) siempre por el GR-11. Luego se girará al NW remontando la ladera hasta un desvío (2120 m). La alternativa de la izquierda es el sendero que se dirige al Lac Redon (2235 m) y constituye una alternativa para llegar a la cima. No obstante nos mantendremos sobre el GR-11 hasta el Pòrt de Rius (2332 m), punto de entrada en el parque nacional de Aigüestortes i lac Sant Maurici. Un poco más adelante se encuentra el lago homónimo, al cual no tenemos ya que llegar, ya que nos elevaremos a la izquierda (NW) para alcanzar el Coret der Estanh Redon (2446 m)(2,00).

Desde aquí abordamos una cresta fácil (NE) que se vuelve más abrupta en la parte superior, donde es posible contornear los bloques por la derecha y destrepar al collado (2541 m) que nos separa del Tuc der estanh Redon (2573 m)(2,30)(F). Tras un pequeño descenso, se descubre el cresterío que nos separa del Tuc de Sarrahèra (2633 m). Evitar por el lado derecho el resalte para penetrar en una vira que desemboca en una horquilla. Escalar, ahora sí, sobre el filo de la arista (II) para salir a una pala de hierba y pedriza que antecede a la cumbre del Tuc de Sarrahèra (2633 m)(PD)(3,00).

El descenso lo realizamos por la vía normal, más simple que el itinerario precedente. Se desciende la pala de la vertiente SW, por terreno empinado pero fácil (I) y luego hacia el Lac de Rius (2332 m) para enlazar con el GR-11 en las inmediaciones del Pòrt de Rius. El retorno es ya conocido.

Vía Normal (F)

En lugar de acometer la arista SW, el itinerario más fácil y evidente desde el Pòrt de Rius (2332 m) se aproxima a la pala SW (a la derecha de la arista) para remontar sobre terreno empinado, en parte herboso, hasta la cumbre del Tuc de Sarrahèra (2633 m)(F)

Accesos: Espitau de Vielha (3h).

sarraera18-07-18 calendar-icon2018/12/04
distance-icon12,826 Km duration-icon04:30 (zenbatetsia) elevation-gain-icon1081 m elevation-loss-icon1081 m calendar-icon2018/12/04
user-imageBernard Fenouillet 12,35 Kb.