Sarrahèra, Tuc de (2.633 m)

2016/08/02
2017/10/05

Desde el Hospital de Vielha/Espitau de Vielha (PD)

Iniciamos la marcha en la boca S del túnel de Vielha, en el Hopistal de Vielha/Espitau de Vielha (1.621 m ) por el GR-11. Dejando a la derecha el acceso al refugio de Conangles ( 1.550 m )(0,25), tomamos el ramal e la izquierda que se dirige hacia el Pòrt de Rius ( 2.332 m ) y al refugio de la Restanca (2.007 m)(4,00). Más adelante se conecta con una pista que se abandona justo antes de cruzar el arroyo del barranc der Espitau (1.737 m ). Trasponiendo las aguas del torrente, se prosigue (E) siempre por el GR-11. Luego se girará al NW remontando la ladera hasta un desvío (2.120 m ). La alternativa de la izquierda es el sendero que se dirige al Lac Redon (2.235 m ) y constituye una alternativa para llegar a la cima. No obstante nos mantendremos sobre el GR-11 hasta el Pòrt de Rius ( 2.332 m ), punto de entrada en el parque nacional de Aigüestortes i lac Sant Maurici. Un poco más adelante se encuentra el lago homónimo, al cual no tenemos ya que llegar, ya que nos elevaremos a la izquierda (NW) para alcanzar el Coret der Estanh Redon ( 2.446 m )(2,00).

Desde aquí abordamos una cresta fácil (NE) que se vuelve más abrupta en la parte superior, donde es posible contornear los bloques por la derecha y destrepar al collado ( 2.541 m ) que nos separa del Tuc der estanh Redon ( 2.573 m )(2,30)(F). Tras un pequeño descenso, se descubre el cresterío que nos separa del Tuc de Sarrahèra ( 2.633 m ). Evitar por el lado derecho el resalte para penetrar en una vira que desemboca en una horquilla. Escalar, ahora sí, sobre el filo de la arista (II) para salir a una pala de hierba y pedriza que antecede a la cumbre del Tuc de Sarrahèra ( 2.633 m )(PD)(3,00).

El descenso lo realizamos por la vía normal, más simple que el itinerario precedente. Se desciende la pala de la vertiente SW, por terreno empinado pero fácil (I) y luego hacia el Lac de Rius ( 2.332 m ) para enlazar con el GR-11 en las inmediaciones del Pòrt de Rius. El retorno es ya conocido.

Vía Normal (F)

En lugar de acometer la arista SW, el itinerario más fácil y evidente desde el Pòrt de Rius ( 2.332 m ) se aproxima a la pala SW ( a la derecha de la arista ) para remontar sobre terreno empinado, en parte herboso, hasta la cumbre del Tuc de Sarrahèra ( 2.633 m )(F)

Accesos: Espitau de Vielha ( 3h ).

sarraera18-07-18 calendar-icon2018/12/04
distance-icon12,826 Km duration-icon04:30 (zenbatetsia) elevation-gain-icon1.082 m elevation-loss-icon1.082 m calendar-icon2018/12/04
user-imageBernard Fenouillet 12,35 Kb.