Gora

Aguda, Punta (2.458 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/08/02
Aldatze data
2016/08/04
4

Se trata del punto más elevado del conjunto de cotas que constituyen la pequeña Serra dels Cortils, en la zona de la Serra del Cadí entre Costa Cabirolera (2.605 m ) y Comabona (2.547 m ), y que está delimitada por los pasos de la Roca Plana (2.329 m ) al W y el más conocido Pas dels Gosolans (2.430 m ) al E.

Esta mini sierra es más un complemento a las ascensiones de la zona, dado que no reviste gran prominencia, pero es interesante por su situación y panorama, cerrando por el Norte el curioso vallecito suspendido de la Coma dels Cortils, al que da nombre. Respecto a la denominación de la cumbre a veces aparece también como Pic de Cabirol, que en otros mapas designa a una cota más occidental situada en la cercana Serra Cabirolera.

cumbre y sierra

Desde El Collel

Tras alcanzar el Collel (1.845 m ), ya sea sufriendo un poco con el vehículo por los 5km de pista pedregosa o andando desde el mirador de Gresolet (1.567 m), lo que añade 1h, se alcanza el cercano col de les Bassotes (1.861 m) girando a la izquierda (NW) para seguir la pista o atajarla por sendero, hasta salir a los prados frente a la serra Pedregosa (2.451 m ).

Tenemos las dos opciones comentadas en Comabona para superar la sierra, siendo para nuestra cumbre más directo seguir de frente (N) y traspasar la escarpada brecha (2.307 m), para bajar a la fuente en el prado de la coma dels Cortils. Aquí hay que seguir (NE) hasta localizar a la derecha la cabaña, el Cortal dels Cortils (2.230 m ), donde se conecta con el GR, que se dirige al Pas dels Gosolans (2.430 m), debiendo abandonarlo antes para acercarnos, por laderas herbosas, a las puntas de la sierra y localizar la cima (2.458 m), que es más fácil de reconocer de lo que parecía, al asomarnos al cortado y comprobar que es el punto más elevado.

Accesos: El Cortell ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak