Gora

Aguda, Punta (2458 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2016/08/02
Aldatze data
2020/01/23
6

Se trata del punto más elevado del conjunto de cotas que constituyen la pequeña Serra dels Cortils, en la zona de la Serra del Cadí entre Costa Cabirolera (2605 m) y Comabona (2547 m), y que está delimitada por los pasos de la Roca Plana (2329 m) al W y el más conocido Pas dels Gosolans (2430 m) al E.

Esta mini sierra es más un complemento a las ascensiones de la zona, dado que no reviste gran prominencia, pero es interesante por su situación y panorama, cerrando por el Norte el curioso vallecito suspendido de la Coma dels Cortils, al que da nombre. Respecto a la denominación de la cumbre a veces aparece también como Pic de Cabirol, que en otros mapas designa a una cota más occidental situada en la cercana Serra Cabirolera.

cumbre y sierra

Desde El Collel

Tras alcanzar el Collel (1845 m), ya sea sufriendo un poco con el vehículo por los 5 km de pista pedregosa o andando desde el mirador de Gresolet (1567 m), lo que añade 1h, se alcanza el cercano col de les Bassotes (1861 m) girando a la izquierda (NW) para seguir la pista o atajarla por sendero, hasta salir a los prados frente a la serra Pedregosa (2451 m).

Tenemos las dos opciones comentadas en Comabona para superar la sierra, siendo para nuestra cumbre más directo seguir de frente (N) y traspasar la escarpada brecha (2307 m), para bajar a la fuente en el prado de la coma dels Cortils. Aquí hay que seguir (NE) hasta localizar a la derecha la cabaña, el Cortal dels Cortils (2230 m), donde se conecta con el GR, que se dirige al Pas dels Gosolans (2430 m), debiendo abandonarlo antes para acercarnos, por laderas herbosas, a las puntas de la sierra y localizar la cima (2458 m), que es más fácil de reconocer de lo que parecía, al asomarnos al cortado y comprobar que es el punto más elevado.

Accesos: El Cortell (2h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak