Gora

Cantoral, Peña (1.792 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2016/08/03
Aldatze data
2018/09/12
2

Peña Cantoral (1792 m) es la avanzadilla a levante de Peña Horacada (1818 m), en la que termina (o empieza) por el E el cordal de la Sierra de la Peña. A pesar de su modestia, adquiere cierta personalidad porque llega a eclipsar totalmente a su vecina Peña Horacadada, desde determinados puntos del piedemonte, dando la sensación de que la prominencia redondeada de su cima, que remata la empinada ladera caliza oriental, sea la cota más elevada del sector.

Su vertiente septentrional da cobijo al hayedo donde sobrevive una de las más importantes manchas de Tejo (Taxus baccata) de la Península, la Tejeda de Tosande; la senda acondicionada para visitar la tejeda facilitará la aproximación a su panorámica cima, que no deja de ser un objetivo montañero secundario ante la proximidad de la más importante Peña Horacada.

Desde Mata Alta

El inicio del itinerario coincide con el reseñado para Peña Horacada. En el aparcamiento situado en Mata Alta (Km 207,4 de la carretera CL-626, entre Cervera de Pisuerga y Guardo) comienza (1155 m) la Senda de la Tejeda de Tosande, cuyas balizas seguimos por el interior de un bosque de roble marojo (Quercus pyrenaica) hasta la entrada del Valle de Tosande.

Un poste de señales en la pradera propone realizar un giro de 90º a la izquierda para penetrar en el hayedo (panel interpretativo sobre la Tejeda), donde el camino, a tramos excesivamente acondicionado, asciende con rapidez. Los primeros tejos aparecen en una cota bastante elevada; luego menudean a ambos lados de la polémica senda que, aun así, es conveniente no abandonar para afectarles lo menos posible. La senda se bifurca en el núcleo principal de la tejeda y finaliza en un mirador situado ya fuera del bosque (en los meses de verano se puede seguir en sentido descendente para regresar al punto de inicio en Mata Alta).

Desde el mirador todo consiste en remontar, tras cruzar un nuevo tramo de bosque, la interminable y empinada ladera rematada por el cabezo rocoso, aún lejano, de Peña Cantoral, que abordaremos por la vaguada de la derecha para evitar la pared de su fachada NE. La panorámica cima, donde reposa un arruinado mástil de utilidad desconocida, sirve de plataforma para alcanzar, en menos de quince minutos, la cercana Peña Horacada.

Acceso: Dehesa de Montejo (aparcamiento de Mata Alta) (2h 30min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak