Gora

Grudo (1.363 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/04/17
71

Cumbre de la sierra de Kodes a escasa distancia hacia el W. de su punto culminante en el pico Joar ( 1.416 m ). Desde la parte occidental de la sierra esta montaña resulta francamente prominente, pero, en realidad, se trata de una antecima del monte Joar.

El acceso al pico puede realizarse, si hemos subido a Joar, siguiendo sin dificultad la cresta hacia el Oeste para dar con esta elevación rocosa que destaca por la bonita panorámica que muestra sobre el valle de Los Penitentes constituido por multitud de monolitos rocosos de conglomerado calcáreo a modo de penitentes entre los que destacan las figuras desiguales de las Dos Hermanas por su verticalidad y vertiginosidad.

La sierra de Kodes se halla enclavada entre los territorios Alavés y Navarro. Desde el primero, el punto de acceso normal a la sierra es Kanpetzu Santa Kurutze ( 572 m ), en la vertiente Norte. Desde la vertiente Sur, tenemos el santuario de Kodes ( 800 ), sobre Torralba del Rio ( 638 m ). Sin embargo, también en la vertiente Norte, se halla el núcleo navarro de Genevilla o Uxanuri ( 632 m ), que permite, también, un buen acceso a Joar y a la parte occidental de la sierra de Kodes.

El nombre de esta cumbre es algo extraño y no figura en los mapas ni presentes ni pasados.

Emilio de Apraiz, en su artículo "Montañas alavesas. La Sierra de Kodes (Pico de Yoar)" publicado en el núm. 10 de la revista Pyrenaica de 1928 dice:

"Aparte de la de Yoar, existen otras tres peñas en Kodes que merecen mencionarse y que son: por el O. los Picos de Grudo, que se hallan formando triángulo, y en cuya vertiente meridional se encuentran, aisladas, las peñas gemelas llamadas de «Las Dos Hermanas». Al S. de Yoar y lindando con el valle de La Berrueza, se encuentra el Alto de Malpico, antiguamente llamado «Monicastro». En él se hallan las ruinas de un castillo, célebre en el siglo XV por haberse refugiado en él una pequeña fracción de forajidos, que, sin afiliarse a ninguno de los dos bandos de Piamonteses y Agramonteses en que se hallaba dividida Navarra, cometieron toda clase de robos y otros excesos, hasta que Mosén Pedro de Mirafuentes dio muerte a su capitán, Juan Lobo. La tercera de las peñas de que he hecho mención es la de Costalera,..."

Esta descripción es muy similar a la que aportó con anterioridad el diccionario histórico-geográfico de Madoz:

"Cuatro peñas se ven descollar sobre la cima del monte Codés, á saber por O. los Picos de Grudo, formando triángulo; por el S. y el N. del valle de Aguilar la peña que llaman de Yoar, en cuya parte inferior está fundada la célebre y concurrida basílica de Ntra. Sra. de Códes, de la cual toma el monte su denominación. Al S. también del monte Codés y en la pendiente que hay entre Nazar y Asarta, está la cuarta y elevada peña que llaman Costalera; la cual principiando junto al despoblado é iglesia de Desiñana, en una fuerte peña llamada Peñamiel, se levanta gradualmente sobre la cima del monte, disputa su elevación á los Picos de Grudo; en la cúspide de esta peña, se ven todavía los cimientos y reliquias de una fortaleza romana, conocida por los naturales con el nombre de Castillo de Costalera".

En el núm.41 de la misma publicación, en 1956, G. Lz. de Guereñu, escribe en "Recuerdos de una excursión a Yoar":

"Son ya más de las once; despedidas y hacia el Santuario de Codes, distante algo más de dos kms. Poco antes de llegar a él se contempla la sierra en toda su grandeza: a la izquierda quedan las peñas de las Dos Hermanas y Peña Blanca o Picos de Grudo.
Hacia el centro, en lo más alto, Yoar; después Risco Royo, la Cuvilla, peña que en su base presenta una oquedad - cueva pequeña, cuevilla, cuvilla ?- reloj natural, pues cuando queda cubierta de sombra es exactamente mediodía, Peña de los Cencerros, San Cristóbal, más allá Peña Redonda y el alto de Malpico, en las escabrosidades de Punicastro, donde se levantó un castillo?"

El mapa que acompaña a esta artículo indica que se trata la cumbre W. de Joar, sobre el término hoy denominado Riscas de Joar, aunque las descripciones levantan ciertas dudas... Entre los naturales no se ha podido constatar la denominación.

Desde Uxanuri (T2)

Desde Uxanuri ( 632 m ) es posible salir hacia el E. para tomar un camino que, en fuerte pendiente, se introduce en un barranco en dirección SE dejando a la derecha Peña Humada ( 1.155 m ) para salir a terreno más tendido arriba ( 1.230 m ). Un sendero discurre transversal sobre la ladera N. de Grudo ( 1.363 m ) y alcanza el pequeño collado ( 1.325 m ) entre Joar ( 1.416 m ) y Grudo ( 1.363 m ). Desde aquí las dos cimas quedan muy accesibles y se alcanzan en pocos minutos. Desde el rellano anteriormente citado puede subirse directamente a la cima en dirección SE

Desde Azuelo (T2)

Desde Azuelo ( 648 m ), una senda se dirige al Santuario de Kodes dejando a la izquierda las Dos Hermanas y el valle de los Penitentes. Al valle de los Penitentes, en cambio, se entra dejando a la derecha las Dos Hermanas. Es posible la progresión por este desfiladero saliendo hacia la cima de Punta Blanca ( 1.125 m ), que exhibe un gran cortado calizo cortado por una profunda y larga chimenea en su parte central. Desde aquí se pasa al Pico Royo ( 1.267 m ), que es una peña rojiza del mismo conglomerado que las Dos Hermanas. Descendiendo al collado inmediato se acomete la subida de Joar ( 1.416 m ) y de aquí se continúa por la cresta hasta Grudo ( 1.363 m ).

Arista SW (PD-)

Itinerario variado que permite descubrir algunos de las desconocidas y pintorescas formaciones rocosas que forman una hilera discontinúa paralela a la de las Dos Hermanas. Se pueden evitar las dificultades bordeando los gendarmes y monolitos aunque el aliciente es el encadenamiento de sus cumbres.

Desde Azuelo ( 648 m ) el llamado Camino del Monte nos traslada (NW) bajo las impetuosas moles de las Dos Hermanas a la fuente y Corral de San Martín ( 725 m ). En otros tiempos fue San Martín un pueblo más del valle. Otro término cercano que evoca una antigua ermita es el de Santa Engracia.

Unos 100 m. antes de la fuente, remodelada por los de Azuelo en 2003, parte un camino al N. Luego giraremos a la izquierda orientando nuestros pasos hacia el primer monolito, muy característico, formando sus dos peñas las pinzas de un gran cangrejo. Una pista conduce al collado al N. de las rocas ( 851 m ). Desviándonos a la izquierda podemos trepar por una canaleta de conglomerado estable (I) a la cumbre más elevada de las dos pinzas ( 866 m )(F). El acceso a la pinza Sur, separada de la anterior por un estrecho callejón, es más delicado. Hay que superar un muro hacia la izquierda de unos pocos metros (II), estableciéndonos en el filo de la arista. Sin embargo, los dos últimos metros son muy afilados y muy delicados.

De vuelta al collado, pasamos por una roca intermedia ( 890 m ) y tras un breve descenso ( 881 m ) nos enfrentamos a la siguiente aguja, la más relevante. La ascensión más sencilla discurre rodeando la pared hacia la izquierda para dar con una canal que asciende a la cima. La trepada es sencilla (I+) pero puede impresionar, especialmente el descenso, a los montañeros menos experimentados. A la derecha queda un gran y curioso boquete, y a la izquierda un corte sobre el que se apoya un inestable brazo rocoso. Entre ambos, el canalón a superar nos lleva a la cima de la aguja ( 930 m )(F).

Tras destrepar la vía de subida, se cruza un bosquete de encinas y por el lado izquierdo se contornea la peña para ganar sin dificultad la cima de la última de las agujas, sin relieve desde este lado ( 978 m ). Luego tomar un sendero que se aventura hacia una pedriza en la base del macizo calcáreo que se observa más arriba. Cruzar esa corta pero incómoda cascajera ( 1.070 m ) y acceder a un canalón en la mitad. A su izquierda discurre el barranco tapizado por pedrizas como vía de acceso más pesada pero más sencilla. Trepar por esa canal con alguno resalte en su parte inferior (II) y luego no apartarse del mismo. Este dobla a la derecha y luego a la izquierda para encontrar salida por una angosta chimenea.

El terreno pierde entonces intensidad hasta que nos unimos a otra arista que proviene de la izquierda, del otro lado de la cascajera. La seguiremos superando algunos resaltes fáciles (I) para situarnos al pie de un torreón más imponente ( contorneable por la izquierda ). Subir por el filo, superando unos despuntes escalonados (I) y afrontar la parte más vertical y afilada de la arista (II) hasta la cima del gendarme ( 1.180 m ). El resto hasta la cumbre no ofrece dificultades, finalizando en la misma cumbre de Grudo ( 1.363 m )(PD-).

Accesos : Uxanuri ( 1h 45 min ); Kanpetzu ( 2h ); Santuario Kodes ( 2h ); Azuelo ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2016.eko apirilak 17a

    muchas gracias Juan Mari, añadimos el topónimo en la sección otros nombres y así no queda en el olvido y es localizable con el buscador de mendikat, y en breve con el de google cuando sus robots lo localicen. Coincidi en la cumbre con los organizadores de la marcha del CD Ioar-Campezo-Kampezu que estaban balizando el recorrido, con los que intercambiamos varios mails sobre la toponimia de esta cumbre y siempre ha habido dudas. De la Asociación Cultural de Azuelo a la que se escribió no tuvimos noticias.

  • item-iconJuan María Ansa Munduate
    2016.eko apirilak 17a

    En Uxanuri/Genevilla a la cumbre de Grudo la denominan Pecho Grande y al collado oriental que enlaza con Joar Las LLanas (en plural) a diferencia de La Llana que separa Joar de La Plana.

  • item-iconMarcos Garcia Perez
    2010.eko abuztuak 16a
    Bonita excursión la que hizimos ayer dia 15/08/2010 desde el Puerto de Cabredo, hasta el Joar. Unos 15 Km. y 800 m. de desnivel. A mi me pareció "mas monte" El Grudo que el Joar, por lo menos visto desde nuestra perspectiva del Humada, la pala última resulta espectacular, pero en verdad se rodea por el norte y la ascensión no tiene pega.