Gora

Obeña (282 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2016/08/04
Aldatze data
2016/08/04
1

Cota totalmente prescindible desde el punto de vista montañero. El vértice geodésico, de gran altura, estuvo hasta hace poco camuflado entre los eucaliptus que poblaban su punto más alto.

Su acceso se realiza por pistas por lo que el interés que pueda revestir se limita a los amantes de la BTT, nordic walking, o carrera por montaña.

El punto de partida elegido es puente Arce, joya del s. XVI. Un panel colocado en el lugar nos hace conocedores de su historia.

“El puente viejo”.
Después de una crecida que, una vez más, arrasó el viejo y endeble puente aquí existente, se pidió permiso y ayuda (6000 ducados) al rey Felipe II para levantar “una puente sólida y duradera para evitar que se malograran personas y bestias y pudieran circular por él trigo y otras mercancías”. Bajo unas condiciones que hacían referencia a arcos, pilares, manguardias y sillerías, el 3 de noviembre de 1585 se pusieron en subasta las obras de la puente de Oruña y Arce: “Aún se dieron muchos pregones por el pregonero hasta que se dijo el remate por el señor Bartolomé de la Hermosa, vecino de Liérganes, en 1.550 ducados, y el señor Regidor dijo: a la una, a las dos, a las tres, que buen provecho les haga”.

Durante casi cuatro siglos fue el único paso sobre el Pas en el camino real que unía el puerto de Santander con Castilla. En 1963 entró en funcionamiento su nuevo hermano, construido aguas abajo, que atenuó el intenso tráfico que soportaba. Bajo sus majestuosos arcos han pasado innumerables angulas, truchas y salmones, peces que han servido para alimentar a los vecinos y aliviar no pocas economías de sus ribereños.
El Puente Viejo es un símbolo para las gentes de Oruña y su monumento más querido.

Junta vecinal Oruña de Piélagos

Desde el Puente Viejo

A pocos metros del puente, en la carretera dirección Barcenilla, entramos por una pista que va a una casona de reciente factura. Más tarde llegamos a unas ruinas y a una casa todavía en construcción. Habrá que seguir siempre la pista principal en dirección S y SE con ligeras subidas y bajadas. A la hora más o menos de estar caminando se llega a un tramo llano desde el que se accede SW, por terreno ahora algo sucio debido a la tala de los eucaliptus, hasta el vértice geodésico.

Accesos: Puente Arce (1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak