Gora

Covachos, Los (1.172 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2016/08/06
Aldatze data
2016/08/06
2

Última elevación de la sierra o monte Carrales antes de perder altura al alto de la ermita ( 1.015 m ), más conocido como puerto de Carrales.

Desde el Puerto de Carrales (T2)

En el puerto de Carrales ( 1.015 m ) descendemos caminando por la carretera en dirección a Cilleruelo de Bezana. Frente al cruce que lleva a Torres de Abajo, parte una pista ( 983 m ) que penetra en el hayedo de Carrales. Seguiremos esta pista durante diez minutos, y luego nos desviaremos a la izquierda para subir por la vertiente N al encuentro de la divisoria de vertientes. Antes de la misma se deja por un momento el arbolado. La cima, no bien definida exactamente, es una campa donde asoman algunas rocas. Existe una serie de pequeñas dolinas o depresiones, en general, tapadas por algún árbol, matos y hierba alta, que bien ha podido dar origen al topónimo de Los Covachones ( 1.172 m ).

Descenderemos hacia Carrales por el contrafuerte oriental. Desde la cima una senda permite salir a la sección despejada del mismo. Luego tenemos la opción de tomar una senda que desciende por la derecha ( vertiente N ) y alcanzar, en último término, la carretera del puerto. También podemos seguir hasta el vértice del contrafuerte. Desde el mismo hay que realizar un destrepe empinado por una canal (I) y luego continuar bajando por un manto de brezos molesto hasta salir a una senda ya casi en el mismo puerto de Carrales ( 1.015 m ).

Accesos: Puerto de Carrales ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak