Gora

Mayor Oriental, Peña (1.835 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2016/08/09
Aldatze data
2018/08/22
4

En su extremo más occidental, la Sierra del Brezo presenta dos cotas calizas perfectamente diferenciadas, separadas por un alargado collado denominado Pradil de Diego; todas la fuentes coinciden en nombrar ambas cimas de idéntica manera: Peña Mayor. Parece lógico pensar que un topónimo tan explícito se corresponda precisamente con la más elevada de las dos, es decir, con la situada más a poniente: Peña Mayor (1869 m).

José María Bardasco ("recorrepicos"), montañero guardense y referencia en la divulgación de la Montaña palentina, sugiere que en la zona diferencian las dos cotas por su ubicación: "Peña Mayor, como el Fraile, tiene dos cumbres. Aquí llamamos a ésta “La de Velilla” -1869 m-, y a la que queda más al Sureste, “La de Guardo” -1835 m-". Mientras no dispongamos de datos más concluyentes, y a falta de una alternativa suficientemente documentada, optaremos por denominar a la más baja como Peña Mayor Oriental (1835 m).

Dada la proximidad entre ambas cimas, el mismo itinerario servirá para coronar una u otra indistintamente.

Desde la Colonia de la Sierra del Brezo (Velilla del Río Carrión)

Pasada la Colonia del Brezo, situada a 2 km de Velilla por la carretera P-210, se encuentra el aparcamiento de la Senda del Pinar Natural de Velilla, con señalización y paneles informativos (1150 m). Recorremos a través del pinar, en uno u otro sentido, la senda circular balizada, hasta el punto donde efectúa el giro de regreso, junto a un rústico puentecillo de troncos. Abandonando la senda balizada, el camino asciende hasta alcanzar el Collado del Pinar (1535 m)(1,00), a los pies de Peña Mayor (1869 m) y a la vista de Peña Mayor Oriental (1835 m).

Un sendero algo precario e incómodo trepa en diagonal a media ladera, al pie de los escarpes de la peña, hasta el Pradil de Diego (1764 m)(2,00), un portillo herboso abierto entre ambas cotas, pero al pie de la oriental. Por pasillos de hierba o a plena cresta se asciende en breve y sin dificultad (SE) a la menor de las dos cotas, Peña Mayor Oriental (1835 m).

La cima está señalada por un hito de piedras, un buzón de montaña y una extemporánea vitrina repleta de iconografía religiosa. Las vistas son espléndidas en todas las direcciones, especialmente hacia el norte, con los omnipresentes Espigüete (2451 m) y Curavacas (2524 m), y hacia levante, donde el cordal se eleva en dirección a las cimas más notables de la sierra: Peña del Fraile (2001 m) y Cueto (1951 m).

Desde el collado intermedio se puede alcanzar cómodamente, en menos de media hora, la cota occidental y más elevada de Peña Mayor (1869 m).

Acceso: Colonia Sierra del Brezo (2h 10min)

 

Material complementario

pdf-icon
1.482 kB
2018/03/11

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak