Cogolluda, La (1.367 m)

Angel Gil Garcia
2016/08/15
2016/08/20

Al SW del macizo principal del altiplano de la Lastra se individualiza un cordal, de trayectoria NW-SE, unido al otro sector por su zona media, a través del collado de cota 1293 m, situado en la carretera  SO-135. En él destacan las cimas de Valdeperroche (1315 m), El Cobollo (1339 m) y los Altos de la Cogolluda, en los que domina Cogolludo (1367 m).

La cumbre la forman unos pitones rocosos elevados sobre una base cónica. Este motivo y el de la existencia de una profunda fisura en su cara N (posible vía de salida del magma) me inclinan a pensar en su posible origen volcánico. Agradecería un comentario mas certero de algún experto en geología.

El Altiplano de la Lastra está delimitado por el río Talegones y sus afluentes de la margen derecha al SE y E, el arroyo Castro al SW, el río Caracena al W y el río Fuente Arenaza y sus arroyos cabeceros al N. Como hitos geográficos destacados están: Cogolludo (1367 m), San Cristóbal (1364 m), Abanco (1281 m) y El Mirón (1374 m). A nivel provincial es muy nombrado el Mojón de la Lastra por hallarse próximo a un cruce de carreteras. Aledaños a la zona se encuentran dos cañones de gran belleza; el del río Talegones, entre Torrevicente y Lumías, y el del río Caracena, entre Tarancueña y Caracena.

El acceso a la cima por el S se hace desde Castro, población ubicada en las estribaciones septentrionales de la sierra de Pela. En este lugar destacan sus construcciones de arenisca rojiza en consonancia con las rocas del entorno. Hay importantes vestigios arqueológicos: grabados en las rocas y restos de edificaciones rupestres. En una plana rocosa, a un nivel mas alto que la población, se halla la ermita de Santa María, de origen visigodo.

Desde Castro

Inicio en el pueblo de Castro. Tomamos dirección N  siguiendo el GR que sigue el trazado de una pista. Un tramo más adelante el sendero cambia de dirección (E), pero debemos continuar por la pista que pasa junto a los corrales del Portillo, cruza el arroyo Castro y confluye en otra pista transversal.  Avanzamos un tramo hacia el E hasta la linde de una parcela. Tomamos este itinerario al N y remontamos la ladera del monte hasta una antecima oriental. Cogemos el cordal y vamos en dirección W hasta los pitones cimeros. Para hacer cumbre hay que hacer una corta y fácil trepada del pitón mas alto por su cara occidental. Las vistas son buenas en todas direcciones.

Otros accesos rápidos serían: desde la carretera local SO-135, llegar al collado de cota 1303 m y seguir el cordal hacia el E (15 min); o desde la majada de las Tejeras avanzar campo a través hacia el W, remontando por este lado hasta la antecima (20 min).

Acceso: Castro (50 min).

• item-iconAngel Gil Garcia
    2016.eko abuztuak 23a

Pregunté a un experto en geología sobre el posible origen volcánico de la cima y me aclaró la duda.

La cima esta formada por "carniolas", unas rocas sedimentarias  muy características del principio del jurásico, comunes en la cordillera Ibérica y alrededores.