Gora

Tabanera (1668 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2016/08/15
Aldatze data
2020/03/31
4

Del cordal principal de Sierra Cebollera se desprende un ramal NW-SE a la altura de Terrazas (1835 m). En el alto de Guardatillos (1672 m) se bifurca en dos subramales; uno al NE, cuya cima principal es Tabanera (1168 m) y otro al SE, cuya elevación dominante es Soriana (1641 m), que se prolonga con dos cimas secundarias; el Calar (1611 m) y otra cota oriental (1545 m).

En la actualidad se denomina Sierra Tabanera al frente SE del macizo de Cebollera que engloba los dos cordales citados y el valle del arroyo de las Celadillas. Anteriormente la denominación correspondía a un cuarterón en los que se dividía la amplia dehesa boyar y a sus altos cimeros.

En los valles del río Tera y Razón han tenido gran importancia las explotaciones de ganadería extensiva. Contaban con amplios espacios comunales dedicados a ello (Almarza y San Andrés cuentan con una dehesa común de 1.200 Ha). Para aprovechar mejor los recursos dividían estos terrenos en parcelas que utilizaban de forma rotatoria. Estos espacios tenían su particular topónimo: Tabanera, Haedillo, Biercolar etc.

Almarza y San Andrés de Soria, además de compartir campos comunales, también comparten las ermitas de la Soledad y la de los Santos Nuevos y conservan tradiciones antiguas. Entre ellas está el traslado de un arca de nogal contenedora de documentos que testifican acuerdos y de una llave que simboliza el cierre de pactos. El evento se hace de forma anual el día de Reyes.

Otras costumbres son la romería a la ermita de los Santos Nuevos, donde reparten entre los asistentes la Caridad (pan, vino y carne) . Cuentan como hecho milagroso que un caballero despreció el don y enfermó por esa causa. Para recobrar la salud tuvo que recuperar y hacer aprecio a lo que de manera humilde le habían regalado.

Como tercera singularidad es la procesión celebrada el día de Viernes Santo entre Almarza y la ermita de la Soledad. Hacen hogueras, cada 50 m, con leña de biércol y generan un ambiente muy  sobrecogedor.

Desde San Andrés de Soria

Inicio al N de la población. Seguir GR-86 hacia el N hasta tomar el camino de las Celadillas donde continúan las marcas hacia el W. A  una hora de camino surge la posibilidad de alcanzar la cumbre monte a través. Buscamos el itinerario mas aparente, aprovechando los claros y sorteando la flora de forma mas apropiada. Alcanzamos la parte alta donde, parejo a la alambrada, hay un camino empinado y lo seguimos hasta topar con el cortafuegos. Avanzamos por el cordal hacia el W hasta alcanzar la cima. Su emplazamiento exacto es algo dudoso por haber un tramo de unos 100 m con poca variación de altitud. Se tienen vistas desde lugares próximos a la cima. Desde el hito cimero los pinos impiden las panorámicas.

Otra opción es seguir el GR-86 hasta las proximidades (N) del collado de las Celadillas (1598 m). En este punto avanzamos hacia el N,  tomando como referencia un espacio abierto entre dos masas de pinar, y dejamos a la izquierda la valla divisoria de los términos municipales de Almarza y Valdeavellano de Tera, la cual seguimos hasta alcanzar una alambrada que nos separa del cortafuegos del cordal cimero. Cogemos este último trazado (E) que nos lleva a la cumbre. Esta alternativa cuesta unos 45 min mas que la anterior.

Desde Valdeavellano de Tera

Tomar al NE del pueblo el GR-86, que pasa junto a un antiguo depósito de aguas y a una antigua escombrera. Seguir dirección N hasta un poste de señales, donde optamos por la que nos indica a Almarza (NE). En este tramo el itinerario es menos claro pero sin dificultades no perdemos las marcas del sendero. Tras junto al panel informativo del Quinto de los Modorriles, cercano a la fuente de Guardatillos, alcanzamos el collado de las Celadillas (1598 m). Avanzamos (N) hasta topar con una pista pista (punto de inflexión del GR-86).

En este punto avanzamos hacia el N, tomando como referencia un espacio abierto entre dos masas de pinar, dejando a la izquierda la valla divisoria de los términos municipales de Almarza y Valdeavellano de Tera, la cual seguimos hasta alcanzar una alambrada que nos separa del cortafuegos del cordal cimero. Cogemos este último trazado (E) que nos lleva a la cumbre

Accesos: San Andrés de Soria (2 h)  Valdeavellano de Tera (2 h 20min)

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak