Gora

Algas SE (3.023 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/08/15
Aldatze data
2016/08/20
21

Pequeña cumbre del cresterío de Algas (3.036 m) que posteriormente a la elaboración de la lista de tresmiles se ha comprobado que posee los 10 m de prominencia requeridos, lo que no sucede con el Algas N (3.032 m), por lo que en revisiones recientes se ha sugerido que la sustituya, aunque no aparece en la lista oficial.

Lo primero que hay que advertir, para aquellos que piensen que se transita por ella en la cresta, es que generalmente esta parte se evita, por el sendero bajo ella para acceder a Argualas (3.044 m), por lo que aunque se pasa muy cerca hay que trepar ex-profeso a ella, salvo que se realice la travesía integral por cresta, lo que no es habitual.

Algas

 

Desde el Balneario de Panticosa (F)

Desde el Balneario (1.660 m) se siguen los conocidos accesos al collado de Argualas y su entrada entre Argualas (3.044 m) y Garmo Negro (3.051 m). Aquí hay dos opciones, siendo la más recomendable seguir de frente hasta el verdadero collado de Argualas (2.915 m) para girar (SW) y acceder a Algas N (3.032 m) y Algas (3.036 m). Se puede seguir por la cresta, aunque también es posible bajar a la base para bordearla, accediendo de cualquiera de las dos formas al collado bajo la aguja.

El acceso a la cima que parecía escabroso desde la distancia no lo es tal. El espolón blanquecino que la parte sirve de referencia, pudiendo ascenderse por cualquiera de sus lados (I+), siendo curioso que se puede rebajar medio grado la ascensión (I) iniciando por el lado izquierdo y pasando el espolón al lado derecho habiendo así evitado su entrada escarpada, por lo que la cima se alcanza ya andando. 

ruta

 

Como alternativa, más recomendada como descenso, se puede acceder desde la tartera de la base de ascenso al Garmo Negro, donde hay un laguito, por la izquierda (SW), superando pedreras hasta la base de la cresta, quedando a la izquierda el Argualas (3.044 m ) y a la derecha el Algas SE (3.022 m).

Accesos: Balneario de Panticosa ( 3h 50min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak