Gora

Pic d'Estany Gémena (2.553 m)

remove-icon
Ana Royo
Sarrera data
2016/08/17
Aldatze data
2016/08/19
1

El Pic del Estany de Gémena es un modesto pico comparado con sus grandes vecinos, Comaloforno o Besiberris, pero dado su localización nos permite tener una amplia vista de cumbres y valles. Se encuentra en la zona de influencia del Parque Nacional de Aigüestortes, dentro del valle de Boí.

Una vez entramos en dicho valle, pasamos Barruera y seguimos hacia el Balneario de Caldes de Boí, aquí la carretera se estrecha y al poco pasamos una caseta de información del parque y un puente, justo a la izquierda esta el pequeño aparcamiento de donde sale nuestro sendero (1470 m).

Desde Caldes de Boí

El sendero entre un tupido bosque apenas nos deja ver con claridad por dónde vamos, una ligera bajada que conecta con el camino que lleva al balneario y tomando el camino de la derecha empieza ya la subida, fuerte y sin descanso, que nos llevará tras cruzar el barranco de la Sallent hasta una zona más llana, el Pla de la Sallent. Continuando la subida llegaremos enseguida al Pla de Llubriqueto o de la Cabana. Aquí tenemos un cartel que nos indica que para los Estanys de Gémena nos queda una hora y media y dos para los de Roí.

Tomamos dirección a los estanys de Gémena, cruzando el torrente por un puente, el sendero sube con fuerte pendiente toda la muralla que nos separa de los estanys. Llegamos al primero, como todavia no nos da el sol, decidimos llegar al más alto y tomar un descanso, seguimos pues el sendero marcado con hitos hasta el estany alto. Aquí tratamos de ver por dónde será mejor emprender la subida a nuestra cima. Ahora ya no hay sendero y será nuestro criterio el que nos diga por dónde avanzar. Hacemos un primer tramo entre zona de hierba, rododendros y bloques de granito, para más arriba tomar zonas de hierba, la pendiente se torna cada vez mayor, y así poco a poco nos ponemos en el lomo de la montaña, y caminando por ella hacia la izquierda nos llegamos a la cima. Volvemos sobre nuestros pasos, para llegar a pequeño collado que nos llevara hacia el valle de los estanys Roí.

La bajada es una fuerte pendiente primero por hierba y luego se interna en un caos de bloques de granito, el progreso por aquí es duro.

En la desembocadura del lago tomamos ya rastros de sendero que se irán haciendo mas claros con la aparición de algún mojón. El camino ahora es muy cómodo y marcado y nos llevara hasta el cruce por el que hemos pasado esta mañana. Y tras otra parada nos marchamos para abajo, por el mismo sendero que hemos traído de subida. La bajada no se hace cómoda por la pendiente y el calor. Pero poco a poco vamos llegando al aparcamiento poniendo fin a esta circular que nos ha regalado unas vistas inolvidables de estos valles.

Accesos: Caldes de Boí (4h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak