Gora

Janana, Morro (672 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2016/08/19
Aldatze data
2016/11/03
1

El cordal que hay entre Velosa y Janana separa los valles en los que se asientan las poblaciones de Antigua, al E, y Betancuria, al W, a lo largo de 5 km. Está situado en el centro de Fuerteventura, formando una larga cadena que termina en la Gran Montaña (713 m), la cumbre más alta del macizo, situada al S.

La travesía comienza en el mirador de Velosa, un edificio grande construido por César Manrique y que tiene fama de ser el mirador más extenso de la isla. Hay una carretera que en 1 km sube al mirador, partiendo de la FV 30 en dirección a Betancuria, un poco antes de llegar al mirador de Guize y Ayose. Hay una amplia rotonda de aparcamiento y la cima de Velosa queda muy cerca.

Desde el mirador de Velosa

Salimos del vértice geodésico del Morro de Velosa (675 m), desde el que tenemos una vista completa de toda la travesía que vamos a realizar hasta las antenas de Janana. Y enfrente, al otro lado de la carretera general, en dirección NW, vemos muy cerca el Morro de la Cruz (678 m).

Empezamos bajando hacia el E y luego tomamos una buena pista en dirección S, que seguiremos todo el rato hasta el morro de Janana. Llegamos a una primera cota, el morro de Tegetuno (648 m) (0,25), identificado por un cairn. Luego pasamos por una segunda cota, pequeña, (601 m) (0,35), que constituye una especie de punto muerto, porque es el único sitio de todo el recorrido desde el que no se ve ni la cima de Velosa ni la de Janana.

La siguiente referencia es un punto característico de la travesía: la degollada del Marrubio (584 m), a la que llega una pista que sube desde Betancuria, balizada como la GR-131, el sendero más importante de la isla, ya que la recorre entera desde Corralejo hasta la Punta de Jandía. En el cruce, hay una moderna techumbre de merendero, con unas mesas. A partir de aquí seguimos el GR durante un rato.

Tercera cota, el morro del Cortijo (637 m) (0,50), con un círculo de piedras y una señal del GR en la cima. Bajamos a la degollada de los Pasos (569 m), a la que llega una carretera sin asfaltar que sube desde la Vega del río Palmas, en el valle de Betancuria. En esa carretera queda el bosque del castillo de Lara, con merendero para comer, que no vemos desde aquí. En este collado nos abandona el GR, que baja por esa carretera, mientras que nosotros iniciamos una subida muy fuerte.

Cuarta cota, anónima, (1,10) con una plataforma de mirador orientado hacia el valle de Antigua. Una última corta subida pendiente nos lleva al bosque de antenas del morro de Janana (672 m) (1,20), absolutamente urbanizado con edificaciones, con gente que trabaja y al que llegan vehículos todoterreno.

Hacemos la vuelta por el mismo camino, en el mismo tiempo que a la ida.

Se puede subir a Janana, desde Betancuria por la degollada del Marrubio y también por  la degollada de los Pasos, pero ambos recorridos tienen mayor desnivel y una duración superior a la travesía del cordal.

Accesos: Morro de Velosa (1h 20 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak