Gora

Brezosa, Peña (458 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2016/08/19
Aldatze data
2016/08/19
1

Este peñasco calcáreo se muestra bastante altiva a la salida del valle del Miera hacia Liérganes. A sus pies se encuentra el pequeño núcleo de Mortesante ( 238 m ).

Desde Mortesante, vía Normal (T3)

En Mortesante ( 238 m ) seguir el pequeño carril (NE) hasta encontrar, unos 400 m más adelante, un camino que sale a la izquierda y que se dirige hacia una cabaña próxima ( 289 m ). Antes de la misma se observa un prado a la izquierda del camino, momento en el que lo abandonamos para atravesarlo y acceder a una alambrada que deberemos cruzar para acceder a una pradera con rocas dispersas. Realizando una travesía hacia la izquierda ( restos de sendero ) nos situaremos al pie de una marcada canal que asciende a la horcada que forman dos peñas. La de la izquierda, es la antecima ( 434 m ) que domina la depresión de Mortesante. A la derecha, en cambio, se alza el verdadero culminante ( 458 m ).

Remontar el canalón resulta bastante fácil e incluso cómodo, al existir trazos de senda. Realizando un paso entre rocas salimos a una alargada campa entre las dos elevaciones citadas ( 418 m ). Para alcanzar la cumbre, deberemos subir a la derecha, ahora ya por terreno incómodo (garma). Trasponiendo una pequeña horquilla, en cuya parte derecha existe un espolón con una pequeña y antigua vía de escalada (spits), superaremos, trepando por el roquedo, las últimas rocas del lapiaz que conducen a la cima de la Peña Brezosa o Berzosa ( 458 m ).

De vuelta a la campa intermedia ( 418 m ), se pueden observar algunas vías más de escalada en el muro que la cerca por la parte N. Además desde ese lugar es posible apreciar una canal herbosa que trepa hacia la antecima ( 434 m ). Cuando finaliza el corredor, treparemos por el lapiaz hasta los pitones cimeros, desde donde se puede ver la zona de Mortesante y el barranco del Miera.

Volviendo, una vez más, a la campa intermedia ( 418 m ), un descenso alternativo puede realizarse siguiendo el vallejo (SW) para dar con los prados inmediatos a Mortesante.

Espolón de Hiera (D)

El acceso a pie de vía más cómodo se realiza como en el caso de la vía normal, pero antes de tomar la canal que asciende entre la antecima y el punto culminante, nos desviaremos a la izquierda para seguir bajo la pared hasta el punto de inicio de la vía.

La vertiente S de la antecima de la Peña Brezosa ( 434 m ), la pirámide caliza que domina la depresión de Mortesante, se encuentra equipada con varias vías de escalada. La más interesante recorre el espolón de la parte derecha ( cuando se observa la cumbre desde Mortesante ). Se trata de una escalada de tres largos. El primer largo (V/V+) se encuentra bien protegido por una serie de parabolts que conducen a una buena reunión. El segundo largo discurre por una chimenea (IV+), y el tercero y último, bastante fácil, supera una muro (IV-) y trepa hasta lo alto de la arista. Desde aquí una pequeña trepada, de un breve muro (II), nos separa de la cumbre de la antecima de la Peña Brezosa ( 434 m )(D). El descenso puede realizarse bajando por el lado contrario a una canal herbosa que conduce a la campa ( 418 m ) que nos separa de la cota principal ( 458 m ) y que podemos subir desde aquí, o bien emprender el descenso (E) cruzando un paso entre rocas y bajando por la canal al camino utilizado en el acceso.

Accesos: Mortesante ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak