Gora

Soriana (1.641 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2016/08/19
Aldatze data
2016/08/21
1

Soriana (1641 m) es una cima situada al SE de Sierra Cebollera. A la altura de Terrazas (1835 m) se desprende un cordal (NW-SE) de la cresta principal; en el alto de Guardatillo (1672 m) se bifurca en dos ramales: uno al NE cuya cumbre más destacada es Tabanera (1668 m) y otro al SE cuya elevación más notable es la que referimos. Sus laderas septentrionales vierten al arroyo de las Celadillas y las meridionales al río Razón. Ambos cauces son afluentes del río Tera.

La cumbre se halla coronada por un hito geodésico. Dispone de unas espléndidas vistas panorámicas que pueden ampliarse accediendo a las dos antecimas orientales.

El acceso a ella puede realizarse por oriente desde San Andrés de Soria o por occidente desde Valdeavellano de Tera.

Esta última población ha realizado, en su casco urbano, un parque temático referente a la mantequilla. Han colocado, junto a los abrevaderos y en un antiguo lavadero, esculturas de vacas y paneles temáticos. La mantequilla dulce, de los valles del Tera y Razón, tiene fama como producto pastelero de gran calidad. Como curiosidad, a los habitantes de este pueblo les llaman Vacones (como apodo),  por lo abundante de su cabaña bovina.

Desde San Andrés de Soria

Tomar pista que parte de la zona SW del pueblo (1150 m) y pasa junto al cementerio. Seguir esta dirección hasta el pie de Mojón Albo. Aquí cogemos un camino a mano derecha, de fuerte pendiente y difícil tránsito de vehículos, hasta la altura del monte citado donde topamos con un camino transversal. Vamos un tramo hacia la derecha y en el puesto de caza nº 19 iniciamos otra fuerte remontada (W) hasta la 1ª antecima; desde esta, por itinerario menos exigente, alcanzamos la 2ª antecima y  posteriormente la  cumbre principal.

Otra opción, mas larga en tiempo (0,45 más), pero menos esforzada, es ir por el GR que va por el camino de las Celadillas hasta alcanzar el collado de este cordal (1598 m) y luego seguir la cresta (SE), por camino fácil, hasta el hito geodésico cimero.

Desde Valdeavellano de Tera

Tomar (1139 m) el GR que va a Almarza, siguiendo indicaciones de Tabanera (1668 m), y al alcanzar el collado del cordal (1598 m) seguirlo hacia el SE hasta coronar Soriana (1641 m).

Accesos: San Andrés de Soria (1h 40min); Valdeavellano de Tera (2 h)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak