Gora

Cruz, Morra de la (1.151 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2016/08/25
Aldatze data
2016/08/26
1

Cumbre situada en una modesta elevación al W del páramo. Este va perdiendo altitud a medida que se distancia de las alturas sureñas: El Mirón (1374 m), San Cristóbal (1364 m). La cima vista desde el N, desde las proximidades del manantial de Fuencaliente, aledaño al río Caracena (1020 m), tiene una bonita estampa con unas faldas pronunciadas.

El punto cimero está coronado con una cruz de madera de enebro (así denominan en esta comarca a la sabina albar, planta dominante en la zona). Las vistas panorámicas sobre el barranco del río Caracena y su entorno son muy buenas.

Caracena nos sorprende con sus numerosos monumentos y su atractivos naturales. En cuanto a los primeros están sus dos iglesias románicas (San Pedro y Santa María), ermita de la Virgen del Monte, atalaya árabe, castillo tardo-medieval, restos de murallas, rollo justiciero, cárcel, fuente abovedada con abrevadero, de época medieval al igual que el puente cercano. Entre los segundos, destacan el cañón del río de nombre homónimo (Tarancueña-Caracena) y el bucólico entorno del manantial de Fuencaliente, con aguas tan cristalinas que presta abocarse a ellas para beberlas. En medio del cañón están los Tormos donde se han hallado restos prehistóricos (edad del bronce).

Aprovechando encontrarme en unos pagos donde las explotaciones de ovino han sido vitales, con parajes como el monte Chaparral y el llano de  Paredes donde abundan las tainas, y disponer el pueblo de una iglesia dedicada a San Pedro de estilo románico (monumento nacional), me impulsa a constatar que a finales del s.XX regía como fecha clave, en las relaciones laborales de los pastores con sus "amos", el 29 de junio, festividad de San Pedro, para renovar o dar por concluidos los ajustes.

Desde Caracena 

Inicio en la parte N del pueblo (1080 m), tomo el GR en dirección E hasta el puente medieval del río Caracena. Lo cruzo y remonto la ladera del páramo (E, NE) por un bonito camino de herradura (con apariencia de sendero). Tras alcanzar el borde del páramo, lo sigo hacia el N, sin itinerario definido, con solera de conglomerado de tonos rojizos y colonizado por un ralo matorral donde abundan las aulagas. Una vez vemos la cruz cimera, nos dirigimos a ella, pasando por el collado que marca su modesta prominencia.

Las vistas, tanto desde la cima como las del camino de acceso, son espléndidas por el entorno tan soberbio en que estamos.

Accesos: Caracena (45 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2016.eko abuztuak 29a

    El manantial de Fuencaliente tiene un nombre un tanto engañoso. Sus aguas, por efecto de la geotermia, resultan refrescantes en verano y de buen temple en invierno.