Gora

Jerraluz, Canto (536 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2016/08/26
Aldatze data
2016/08/26
2

Cumbre en el centro del macizo del monte Dobra. Es una peña bien definida rodeada por hondonadas, quedando al NE el Pico la Capía ( 606 m ).

El topónimo incluye la voz Jerra "Sierra" y posee una constitución similar a le cercana elevación de Jerramaya ( 392 m ), que se alza, muy modesta, al NW de la presente. Sobre ella se observa una estructura campamental de interés arqueológico.

Desde La Bárcena (T2)

Desde La Bárcena ( 134 m ) seguir el carril de acceso a las canteras del Monte Dobra que explota la empresa Solvay hasta llegar a la curva ( 276 m ) donde gira bruscamente a la izquierda. Tomar el camino de la derecha que alcanza el entorno de la cabaña Prado Broto y un collado ( 442 m ) antes de la hoya al S de la cumbre. El acceso más sencillo se encamina por una vereda de ganado al collado occidental ( 499 m ), y mediante un rodeo hacia la vertiente N, facilitado por sendas de paso de animales, alcanzar por ese lado la cota occidental ( 533 m ) y, luego, la oriental ( 536 m ). Los mapas del IGN no llegan a señalar la cota oriental aunque los datos que se desprende de los modelos de elevaciones del terreno obtenidos mediante tecnología LIDAR permiten comprobar que es esa la máxima elevación de la montaña, lo que también se observa visualmente.

Otro acceso que discurre por terreno más inclinado utiliza la pronunciada canal entre las dos cimas, y que se aborda desde la hondonada S.

Accesos: La Bárcena ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak