Gora

Mina Blanca, Alto de (522 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Sarrera data
2016/08/26
Aldatze data
2016/08/31
1

Cumbre del macizo del Dobra que cierra por el S la gran hondonada al SE de la cima principal. Actualmente esta depresión está ocupada por una cantera, que desde hace unos años está transformando el bucólico paisaje ganadero.

Desde Casas de Santa María del Monte.

Al pequeño nucleo, formado por un par de casas y una ermita-humilladero, se puede acceder bien desde Vargas o desde Puente Viesgo, tomando en este último caso la carretera que sube a las cuevas de Monte Castillo.

Partiendo en dirección S en dirección a otra construcción, a medio camino seguiremos por un camino entre muros de piedra a la derecha, que conduce a unas cabañas. Hemos de tomar la senda de ganado que se orienta al SW por una vaguada salpicada de dolinas. Llegados al reborde sur de la sierra, continuamos hacia el W pasando al S del Pico Grande ( 518 m ) y bordeando por el N una cota ( 512 m ), previa a la cumbre, a la que accederemos por su lado W, dando un rodeo, para evitar la garma.

Desde el Collado Trascampo.

La carretera CA-170 que une Puente Viesgo con Los Corrales de Buelna, cruza al S de la sierra trasponiendo el Collado de Trascampo ( 292 m ), que separa el Macizo del Dobra de la Sierra de Cuera.

Partiendo del alto, superar el talud de la carretera y tratar de seguir los retazos de senda ganadera que con dirección NW llevan al Portillo de Enmedio ( 460 m ), entrada a la parte interior del macizo. La cumbre queda muy próxima al E y es fácilmente accesible por esta vertiente, aprovechando los pasillos de hierba.

Accesos: Casas de Santa María del Monte ( 1h 10 min ); Collado de Trascampo ( 40 min ).

 

 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak