Gora

Grande, Pico (518 m)

Sarrera data
2016/08/26
Aldatze data
2016/08/27
1

Cumbre del macizo del Dobra que cierra por el W una gran hondonada afectada actualmente por el laboreo de una cantera.

Desde Santa María del Monte.

El pequeño caserío desperdigado de Santa María del Monte se encuentra en la ladera de la sierra que cae hacia Puente Viesgo. Para llegar hasta allí se puede tomar la carretera que conduce a las cuevas de Monte Castillo y tomar un primer desvío que aparece a mano derecha. También se puede llegar hasta allí por una carretera que sale a mano derecha al poco de salir de Vargas a Puente Viesgo, con la indicación "Espría y Santa María del Monte". Esta carretera muere en las canteras, debiendo tomar antes un desvío a mano izquierda que lleva a Puente Viesgo.

Desde el nucleo principal, constituído por un par de viviendas y una modesta ermita, hay que dirigirse hacia otra casa al S. A medio camino tomaremos un camino entre muros de piedra a la derecha, que lleva a dos cabañas entre prados. A la izquierda, a la altura de la primera cabaña, parte una senda que lleva a Puente Viesgo y al Monte Castillo. En la segunda cabaña, la senda gira al W y poco más adelante en una bifurcación giraremos al S. La senda recorre una vaguada limitada al W por las estribaciones del Pico Grande ( 518 m ) y cerrada al E por la modesta Peña Alta ( 493 m ). Al llegar al reborde S de la sierra la senda se orienta al W y va recorriendo zonas de pasto y dolinas, pasando por la loma sur del pico, desde donde accederemos a la cumbre en breve, atravesando un tramo de lapiaz.

Se puede asímismo hacer una ascensión más corta si apuramos el asfalto hasta la entrada de la cantera ( 426 m ). Allí una senda de ganado se dirige (SSE) hacia una cota cercana ( 465 m ), desde donde se gana campo a través la cumbre (S).

Accesos: Casas de Santa María del Monte ( 40 min )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak