Gora

Lertza (1.003 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/12/10
29

Cumbre de la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea al Sur del collado Gorostieta ( 825 m ) por el que pasa una carretera que une las poblaciones de Saldias ( 554 m ) en el valle de Ezkurra y Orokieta ( 602 m ) en Basaburua-Ultzama. La cumbre también se denomina Patatalor.

Esta zona de la divisoria de aguas es una de las más desconocidas para los montañeros vascos, teniendo en cuenta que en esta cadena se sitúan las montañas más importantes e importantes de Euskal Herria, desde Gorbeia ( 1.482 m ) pasando por Anboto ( 1.331 m ), Aizkorri ( 1.552 m ), Aralar ( 1.431 m ) o las altas cumbres pirenaicas de Orhi ( 2.017 m ) o Hiru Erregeen Mahaia ( 2.444 m ).

La cumbre, como la mayoría de las que se encuentran al Oeste de Gorostieta, se halla cubierta por el hayedo presentando fortísimas pendientes en su vertiente Norte hacia la barrancada de Azkoiti. Al Oeste de la cumbre se abre el portillo de Itsasti o Goikogaine ( 861 m ), que permite el acceso a esta montaña desde Saldias. El buzón de la cumbre recordaba al desaparecido López Sellés, gran estudioso de las ermitas de Nafarroa, aunque en la actualidad ha desaparecido, persistiendo únicamente una estela funeraria.

Desde el Puerto de Gorostieta o desde Saldias

El acceso más breve parte del puerto de Gorostieta ( 825 m ), pero también podemos subir desde Saldias ( 554 m ) por el collado Goikogane o Itsasti ( 861 m ) ascendiendo a la cima, que queda al SE. Al Oeste de este collado la cresta sigue los collados de Aztarketa ( 890 m ) y Presaundi ( 910 m ) y la cima de Arrapel ( 1.045 m ) para conectar con el Beigaña ( 1.104 m ) mediante el paso de Arketako lepoa ( 990 m ).

Accesos : Gorostieta ( 45 min ); Saldias ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2019.eko martxoak 11a

    He estado en 3 ocasiones en la cima en los últimos 10 años realizando diversas travesías y no he encontrado ningún resto del buzón con la placa en homenaje a Tomás López Selles. Pienso que lo más probable es que fuera retirado por algún allegado por motivos sentimentales al ser "su último monte", porque me he esforzado por buscarlo por la meseta cimera.

    Aprovecho la circunstancia para poner el enlace a una de sus obras mas conocida sobre las ermitas de Navarra, de libre distribución en internet, y que hemos usado a menudo en mendikat: culturanavarra.es.