Agua, Cueto del (716 m)

2016/08/31

Desde La Castañera (T2)

Iniciamos la marcha en el barrio de La Castañera, junto a la ermita de la Virgen del Carmen (168 m), subiendo por caminos de ganado (NW) para luego girar a la derecha (NE) y salir al mirador de la Corona ( 312 m ), que se alza sobre la hoz de Cieza. Proseguir sobre la loma (NW) y luego a media ladera por la vertiente S, cruzando una pista en el Prao Rancos ( 342 m ), enlazando a través de veredas en travesía horizontal con el collado de Piedrahíta ( 362 m ). En el entorno de la cota que se alza al NW ( 418 m ) se asienta el castro de Pepín, de la segunda edad del hierro. No es el único testimonio que dejaron las tribus cántabras ( Blendios) que habitaron la cuenca del Besaya. En la vertiente NE del Cueto del Agua ( 716 m ) podemos encontrar otro castro más, el de la Ceja de las Lombas ( 647 m ). Precisamente hacia ese lugar nos orientaremos (SW) pasando primero junto a las ruinas del caserío de Cañete ( 602 m ). Dejando atrás esta edificación se accede al yacimiento, que queda justo encima, y en el que se pueden observar restos de las murallas que lo defendían. Algunos materiales cerámicos pudieron ser recuperados.

Dirigiendo nuestros pasos (WSW) a la cercana cima del Cueto del Agua ( 716 m ) se alcanza el rellano rodeado por argomas que forma esta cumbre.

Podemos seguir recorriendo el cordal si queremos prolongar el recorrido y visitar otras cimas. Perdiendo apenas altura a un collado donde hay una charca ( 686 m ), se sube a la aplanada e irrelevante cota de La Jayalta ( 712 m ). Desde ella hay que volver a realizar un pequeño descenso e introducirse en un bosque para atravesar el siguiente collado ( 688 m  ) y continuar sobre la línea de cumbres (W). Una senda nos sitúa frente a una gran roca, que se bordea por la derecha antes de desembocar en el Pico o Peña del Cuervo ( 877 m ), donde existe un vértice geodésico mutilado.

Continuar hacia la collada de Brenes ( 759 m ) es un recorrido absolutamente trivial: descenso a la depresión ( 803 m ) y ascender el Cueto de Brenes ( 877 m ) antes de bajar suavemente al collado donde toparemos con la carretera  (CA-804) que sube en 11 Km. Desde La Castañera.

Desde La Acebosa ( Km.9 carretera de la collada de Brenes ) (T2)

Itinerario más rebuscado que permite recorrer la parte superior del cordal.

En ese punto de la carretera que sube desde la Castañera a la collada de Brenes ( 598 m ), sale un camino (E) a la derecha que conduce en 150 m. a unos rediles. Seguir un camino a la izquierda de los mismos que se orienta al N y asciende directamente hacia la Peña del Cuervo ( 877 m ). A media altura ( 721 m ) abandonaremos ese camino por la derecha para seguir veredas de ganado que nos guían hacia la Sel de la Fuente ( 679 m ). Se trata de un rellano donde se asienta un antiguo e interesante robledal que deberemos cruzar para localizar, en su extremos N, un sendero que discurre bajo la cresta realizando una larga travesía (NE) hasta salir la collado anterior a la loma de la Jayalta ( 712 m ). Rodeando ligeramente su extensa y aplanada cima se llega a la charca del collado ( 686 m ) que nos separa de la cumbre del Cueto del Agua ( 716 m ).

Para volver recorreremos la cuerda como en el itinerario anterior, culminando la Peña del Cuervo ( 877 m ) y su gemela, el Cueto de Brenes ( 877 m ). Luego bajaremos al collado entre estas dos cimas ( 803 m ) y rodearemos la primera de las cimas por la vertiente S para salir a una braña, donde, bajando al S, de conecta con el camino que nos devuelve al punto de partida, en la majada de La Acebosa ( 598 m ).

Accesos: La Castañera ( 2h ); La Acebosa ( 1h 30 min ).