Mesa, Pico la (362 m)

Roberto Gil Alonso
2016/08/31

Cumbre del Macizo del Dobra, al NE de la cima principal y separada de ésta por un collado ( 289 m ) hasta donde llega una pista, asfaltada en parte, desde la localidad de Las Presillas. Actualmente toda la vertiente S y E de la montaña está dedicada a la explotación forestal (eucalipto). Se trata de una cumbre marginal, donde el matorral se ha hecho dueño y señor de su zona superior, dificultando bastante su ascenso.

Desde Las Presillas.

En Las Presillas ( 50 m ) buscaremos el parque, junto a la carretera N-634A. Allí parte una carretil asfaltado hacia el S (marquesina) que debemos tomar. Se asciende por el valle del Arroyo de la Cortada, llegando a unos depósitos ( 225 m ) donde termina el asfalto. La pista prosigue bordeando ahora por el sur la cumbre que nos ocupa y accede a un collado ( 289 m ) al SW de la cumbre, desde donde prosigue un ramal hacía el pico de La Capía ( 606 m ). Antes de llegar al citado collado hay que tomar un camino a la derecha que da acceso a una plantación de eucaliptos, subiendo lo más arriba posible por las trazas abiertas en la plantación llegaremos al lomo E de la cumbre ( 340 m ). A partir de aquí el terreno está muy sucio. Avanzaremos unos metros por el cordal en dirección a la cumbre y entraremos a la derecha en un castañar, donde el avance es más fácil. Al final del bosquete de castaños, saldremos por unas rocas a la parte superior, despejada, donde recorreremos como buenamente podamos los pocos metros que nos separan de la cumbre.

Accesos: Las Presillas ( 1h 20 min ).