Gora

Mateote (1.478 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2016/08/31
Aldatze data
2016/09/02
1

El extenso altiplano de Campisábalos se eleva suavemente en la amesetada cumbre de Sima (1548 m), considerada como techo de la Sierra de Pela, antes de desplomarse al sur en un abrupto cortado flanqueado por poderosos contrafuertes de empinadas laderas. El pico Mateote (1478 m) culmina el espolón que perfila por el este la elevada plataforma, prolongándose al SE en una vistosa cresta para hundirse definitivamente entre los labrantíos de Albendiego y Somolinos, bañados por el río Bornova.

Las laderas del Mateote se ciernen sobre la cubeta kárstica de la prodigiosa Laguna de Somolinos, y su cima es un mirador espléndido hacia las alturas de Pela y hacia las tierras que se extienden al sur, hasta la oscura barrera formada por las sierras de Alto Rey (1858 m) y del Mojón Cimero (1822 m), y la más alejada Sierra de la Bodera (1405 m), ya en la comarca de Atienza.

Desde Somolinos

Seguimos desde el casco urbano de Somolinos (1250 m) la ruta señalizada de la laguna (Ruta 1 de las balizadas dentro del "Monumento Natural Sierra de Pela y Laguna de Somolinos"). A poco de avistar la mancha de agua, junto a un panel que glosa la singularidad botánica de este espacio natural, un corto sendero abandona la ruta y asciende hasta la estilizada chimenea de una vieja fundición de mineral de plata. Superada la torre, la senda trepa por la empinada ladera, dando la espalda a la laguna, y gana el borde de la montaña. Siguiendo al sur por la suave lomada poblada de gayuba, enebros y erizones, se corona sin esfuerzo la panorámica cima de Mateote (1478 m), donde se unen los términos de Somolinos, Albendiego y Campisábalos

Es posible alcanzar luego la cumbre del Sima (1548 m) descendiendo a poniente sobre un amplio collado (1459 m), donde merece la pena avanzar, primero al SW y luego al NW, rastreando las incisiones que los mojones divisorios presentan en su testa, hasta encontrar el que se esconde tras el pilón geodésico que señala la cima.

La cresta que desciende al SW desde Mateote, por la que serpentea un senderillo, se hace irresistible. Al final del penacho rocoso, desde un puntón herboso donde se alza un voluminoso hito de piedras, hay huellas de paso que se orientan al NE, en dirección al pueblo, hasta alcanzar, tras cruzar el Bornova, el cementerio y la iglesia de Somolinos.

Acceso: Somolinos (45 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak