Gora

Liena (2.604 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2016/09/02
Aldatze data
2016/09/02
1

La sierra de Liena se enmarca entre los valles del río Real (S) y de Barrosa (N). En ella se ha practicado la minería de forma intensiva. Aunque conocidas desde antes, la activa extractiva de galena ( AgS ) y blenda ( PbS) de las minas de Parzán se ha desarrollado durante el s.XX para la obtención de plata y plomo. Por su altitud sólo entraban en funcionamiento entre los meses de abril a noviembre, llegando a trabajar en ellas 230 personas. La falta de rentabilidad abogó por su cierre, ras la guerra civil, hacia el año 1943. De toda la infraestructura industrial quedan restos en la montaña, del teleférico de la mina Luisa, torres, vagonetas, edificaciones dedicadas al suministro eléctrico, dirección, laboratorio. Muy cerca de la propia cumbre de Liena, a más de 2.400 metros de altitud se localizan las minas más importantes, llamadas Mina Luisa y Mina Robert.

Desde Hospital de Parzán (T3)

La subida la podemos iniciar en el Hospital de Parzán ( 1.415 m ), adentrándonos en el valle de Barrosa hasta legar al antiguo lavadero de mineral. En ese lugar encontraremos paneles informativos sobre la historia y funcionamiento del complejo minero y el inicio del sendero señalizado que comienza a elevarse sobre el bosque (SW). Tras cruzar la canal de Cerlic, se accede a las praderas que constituyen el entorno en el que se ubican las bocas de las minas de Liena ( Luisa y Robert ), ubicadas en un rellano ( 2.420 m ) al pie de la divisoria de la sierra de Liena. Siguiendo al SW, el sendero desemboca en el collado ( 2.546 m ) entre las dos puntas de Liena y La Mota ( 2.579 m ). Girando, entonces a la derecha, se gana en suave ascenso la cima oriental ( 2.602 m ) y, tras la consiguiente bajada ( 2.586 m ), la cumbre occidental y más elevada de Liena ( 2.604 m ).

Podemos seguir por la sierra de Liena, descendiendo a las Forcas de Liena ( 2.518 m ). Desde este lugar s puede bajar por una pronunciada canal (II) al barranco Barrosa. Rodeando la siguiente cota, Punta Ruego ( 2.589 m ) se llega a la collada de las Pardas ( 2.489 m ), al pie de la enorme mole de Espluca Ruego ( 2.631 m ). En este lugar se inicia el llamado Camino de las Pardas, recorriendo hacia la derecha una cornisa equipada con cable que permite atravesar el circo de Barrosa. Podemos aprovechar este magnífico recorrido para enlazar con el itinerario de subida desde el Hospital de Parzán al collado de Robiñera y usarlo como vía de descenso, o proseguir el camino de la pardas para salir al collado de Barrosa, muga núm. 322 ( 2.535 m ). Se invierten dos horas en esta travesía. Luego siguiendo el cordal transfronterizo hasta el puerto viejo de Bielsa ( 2.382 m ), nos permite enlazar con la bajada (SE) a la boca S del túnel de Bielsa ( 1.665 m ), donde podemos concluir el recorrido.

Desde Petramula (T2)

Ascensión muy cómoda que discurre en su mayor parte por una pista hasta casi la misma cima.

Desde Chisagües ( 1.400 m ) tomar la pista circulable hasta el rellano de Petramula ( 1.915 m ), donde iniciamos la marcha a pie.

Bastará no salirse del carril que se prolonga más allá de Petramula, aunque existen algunos puntos donde es posible atajarlo. Pasando bajo el gran contrafuerte rocoso meridional de Espluca Ruego, dejaremos a un lado el refugio de los Barbietos (2.066 m ), y más adelante un pabellón y una torre en las inmediaciones de una mina ( 2.100 m ). Luego se va ganando suavemente altura sobre la vasta ladera de prados donde pace el ganado. Tras varias curvas y recurvas nos aproximamos al paso rocoso de las Forcas de Liena ( 2.518 m ), finalizando en la depresión ( 2.585 m ) entre las dos puntas de Liena, a las que se accede cómodamente ( 2.604 m, 2.602 m ). 

Accesos: Hospital de Parzán ( 3h ); Petramula ( 2h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak