Gora

Convento, Pico del (1.281 m)

remove-icon
Iván Martín
Sarrera data
2016/09/03
Aldatze data
2016/11/13
2

Cumbre situada en el centro de la comarca extremeña de Las Hurdes, que ofrece una espectacular vista de la comarca y de sierras cercanas así como, la Peña de Francia y Gredos. En sus laderas encontramos mayoritariamente matorral mediterráneo (Arbutus unedo, Erica arborea, Erica cinerea, Erica scoparius, Cytisus scoparius...) y pequeñas carrascas (Quercus ilex) completando la sucesión ecológica provocada por los devastadores incendios forestales ocurridos años atrás. También encontraremos plantaciones de pinos (Pinus pinaster) que han sido el sustento de muchas familias hurdanas. 

Al norte de la cima encontraremos la cascada del arroyo de la Batuequilla y su valle, una joya natural, uno de esos lugares que no ha sufrido la mano del hombre y se puede disfrutar de su naturaleza y de su gran belleza. En este valle de encinas y enebros mayoritariamente, residen en sus paredes rocosas importantes aves de nuestra fauna ibérica así como el buitre leonado y la cigüeña negra (en peligro de extinción) y también se ha tenido constancia de haber anidado en este pequeño valle alguna pareja de buitre negro, también en peligro de extinción. En definitiva, un lugar de gran valor ambiental.

Desde Vegas de Coria (T2)

Salimos del pueblo (407 m) dirección Plasencia y tomamos un camino que nos lleva a la Casa Forestal. En casa de los guardas forestales (473 m) seguimos la pista que nos lleva a la presa del agua y a medio camino de la presa nos encontraremos un cortafuegos (509 m). Subimos por el cortafuegos hasta llegar a Las Pozas (878 m ), en el se acaba el cortafuegos pero seguimos por un pequeño sendero por la cresta unos 800 metros y volvemos a salir a otro cortafuegos (963 m). Siguiendo este cortafuegos alcanzamos la cima (1.281 m).

También existe una antigua vereda que sube por el valle de la Mula, pero hoy en día su camino se encuentra cerrado por el denso matorral.

Accesos: Vegas de Coria (3h 15 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak