Gora

Otedegi (986 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/10/02
47

Cumbre de la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea al Este del puerto de Gorostieta ( 825 m ) que une por carretera Saldias ( 554 m ), en el valle de Ezkurra, con Orokieta ( 602 m ) en el valle de Basaburua cerca del límite con el valle de Ultzama. Este collado se abre entre los picos de Lertza ( 1.003 m ), al Oeste, y el citado Otedegi o Larremear ( 986 m ), que quedaría al otro lado de la carretera, al Este.

La cumbre se halla cubierta por el hayedo por lo que carece de panorámica. Hacia el Este queda el despejado paso de Urredegi ( 910 m ) que separa tres montañas : Otedegi ( 986 m ), al Oeste, Belazketa ( 963 m ), al Sur, y el Eragorri ( 1.014 m ), al NE. Esta última cumbre se halla totalmente desprovista de arbolado.

Desde Gorostieta

Desde el collado Gorostieta ( 825 m ) el itinerario es breve. El GR-12, travesía de la divisoria de aguas, rodeaba antiguamente esta cumbre por el Norte para alcanzar el collado Urradegi o Urradi ( 905 m ), lo cual siguen indicando los mapas, pero tras el nuevo balizaje pasa directamente por su cima, bastando estar atentos a los pocos metros del inicio de tomar la senda de la derecha de la señal, que evita el PR.  Por buena senda se gana la loma sin dificultad.

EL GR-12 prosigue por la loma oriental descendiendo hasta un hombro, donde las balizas indican girar a la izquierda para salir a la pista, cerca del collado Urradi ( 905 m ), que queda a la derecha y por el que podemos prolongar la excursión. En el retorno a Gorostieta podremos evitar nuestra cumbre por la pista, aunque estén tachadas las marcas de GR.

Desde Beintza-Labaien

Desde Beintza-Labaien ( 453 m ) se sigue el camino balizado como PR-101 que conecta con el GR-12 al Norte de la cima de Eragorri ( 1.010 m ). Por la derecha, entonces, se llega al collado Urradi ( 905 m ). También se llega a este collado directamente por el barranco Bezkingo erreka, que curiosamente también está balizado en la actualidad, pero como descenso si se inicia el PR en Saldías, para acortar el acceso a Labaien.

Accesos : Gorostieta ( 45 min ); Beintza-Labaien ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak