Gora

Muela (1.499 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2016/09/04
Aldatze data
2016/09/04
1

El trabajo tenaz del agua a lo largo de millones de años ha labrado las calizas y dolomías cretácicas de la Sierra de Pela, excavando al sur del cordal una serie de barrancos (Águila, Borbocid, La Cueva, Las Navas, Tejo, Valdeabeja, Romera...) adornados con caprichosas formas rocosas.

Las profundas brechas abiertas por los barrancos han conseguido dividir la primitiva plataforma, generando entre ellos aparentes contrafuertes que, en ocasiones, logran diferenciarse de su matriz original lo suficiente como para crear desde el valle la ilusión de que se trata de cimas individualizadas. Entre los barrancos del Tejo y de Valdeabeja se extiende el largo tentáculo que culmina en la amplia y chata cima de Muela (1499 m). El pinar de pino silvestre, que trepa por la ladera occidental de la montaña hasta la plana cumbrera, se erige en feliz protagonista, en una sierra que se caracteriza por su alto nivel de deforestación.

Desde Somolinos (por el Barranco del Tejo)

A 600 metros de Somolinos por la CM-110, dirección Atienza, junto a una voluminosa nave industrial de aspecto algo abandonado (1240 m), arranca una polvorienta pista en dirección a la sierra (N). Se deja a la izquierda la Fuente de la Zarza antes de alcanzar, en una pronunciada revuelta (2 km), el inicio del sendero del barranco del Tejo; hay señales de la Ruta 3 del "Monumento Natural Sierra de Pela y Laguna de Somolinos", procedentes del Alto del Portillo (1540 m).

La pista traza un prolongado ascenso por la ladera W de Muela y llega hasta la propia cima, después de otros 3,5 km largos y tediosos, por lo que resulta mucho más interesante internarse en dirección N por el barranco del Tejo, quizás el único del sector que conserva un hilo de agua incluso en pleno estío, lo que explica la rica y variada vegetación que lo viste.

Pasado el punto más estrecho del barranco, con un potente y característico crestón que desciende de la loma de Muela, el sendero señalizado continúa por una vaguada al NW; a la derecha (E-SE) hay huella de paso que trepa resueltamente por terreno limpio junto al espolón rocoso hasta rebasarlo y orientarse hacia la loma cimera. La larguísima cumbrera, salpicada de pinos y enebros, está recorrida por unas roderas, luego pista, que pasa a escasos metros del vértice geodésico de Muela (1499 m).

Se puede variar el regreso cruzando el carretil junto a un chozo de piedra cercano a la cima (SW) y atajando por el camino descendente, que evita el monótono trazado de la pista, hasta las cercanías de la curva donde se inicia el barranco del Tejo.

Desde Somolinos (por el Barranco de Borbocid y el Alto del Portillo)

Desde Somolinos (1250 m), una ruta balizada de gran calidad ambiental y paisajística (Ruta 3 del "Monumento Natural Sierra de Pela y Laguna de Somolinos") rodea la Laguna de Somolinos y visita la Fuente de las Canalejas antes de acercarse al Manadero del Río Bornova; unos metros antes del manantial, las señales se internan por el barranco de Borbocid y ascienden por un delicioso sendero hasta un panel explicativo situado en las inmediaciones del Alto del Portillo (1540 m), cuya cima, dotada de un pilón geodésico y generosas vistas, se alcanza en breve.

De vuelta al panel, una señal indica la continuación de la senda hacia Somolinos, distante 5 km. Seguimos las indicaciones en descenso por la cómoda línea cimera, con la mejor vista de Muela al fondo, aparentemente al final de la cresta; en el primer collado (1459 m), tras cruzar bajo el tendido eléctrico, las balizas ordenan abandonar la lomada y girar a la izquierda (NE), para descender hacia el fondo de la vaguada, al pie de la línea de aerogeneradores que puntea el cordal principal.

Al tocar el cauce del barranco del Tejo, en un rincón escabroso y espectacular, abandonamos la senda balizada y enlazamos con el sendero reseñado en la ruta anterior, que esquiva por la izquierda el característico espolón rocoso para alcanzar la loma cimera y, posteriormente, la cima de Muela.

Acceso: Somolinos, por Bco. del Tejo (1h 30min); Somolinos, por Borbocid y Alto del Portillo (2h 40min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconLuis Astola Fernández
    2016.eko irailak 4a

    Muchas gracias a David Alday por disipar mis dudas sobre la identidad de la silueta del búho real