Gora

Blancas, Punta baja de las (2.702 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2016/09/10
Aldatze data
2016/09/13
1

Cumbre complementaria de la Punta Alta de las Blancas ( 2.902 m ) aunque notablemente más baja. Si ya de por sí el nombre de esta cima puede parecer algo largo, en realidad puede serlo más: Punta baja de las Blancas de Lalarri...

Aunque no es estrictamente necesario, ya que se puede realizar ciertos rodeos por la vertiente meridional ( a veces no mu cómodos ), la ascensión suele pasar por alcanzar las cotas anteriores, bien por el W, desde el Puerto de la Canal ( 2.687 m ) o desde el collado de la Munia ( 2.853 m ).

Desde Troumouse por el Puerto de la Canal (PD)

Partimos del parking del circo de Troumouse ( 2.090 m ), saliendo (SE) para de inmediato, junto a un poste indicador, tomar rumbo (SW) a la entrada del barranco de la Canal (Canau). El itinerario, bien balizado, remonta ese valle (S) hasta desembocar en el Puerto de la Canal o Port du Canau ( 2.686 m ), muga núm. 321 grabada a la izquierda del collado. Desde aquí podríamos realizar un flanqueo por la vertiente meridional de la arista. Ello evita los pequeños pasos de escalada (II) pero el itinerario no es cómodo y se pierden unos 100 metros de desnivel.

Vamos a seguir la cresta divisoria, elevándonos al Pico de la Pala ( 2.723 m ). Luego siguiendo la cresta se alcanza sin demasiados problemas la Punta Fenars o Fenás ( 2.696 m ), descendiendo al puerto viejo o de Fenás ( 2.656 m ). Más adelante viene el tramo más agudo de la arista. Primero una afilado cortante de color rojizo llamado Le Cheval Rouge ( El Caballo Rojo ). Sí, se puede cabalgar o superar en babaresa (II) apoyando manos sobre el canto. Luego viene otro tramo de arista menos regular y aéreo (II). Tras un corto destrepe se accede a la antecima occidental ( 2.674 m ) y, finalmente, a la Punta baja de las Blancas ( 2.702 m )(PD), ya sobre sustrato calizo.

Para continuar a la Punta Alta de las Blancas ( 2.902 m ) hay que descender fácilmente a la Portiella de las Blancas o Col de Bounèu ( 2.664 m ). A partir de aquí la arista vuelve a erguirse aunque es bastante rápido progresar por ella (I). Tras Salvar un hombro ( 2.741 m ) se desciende al Paso del Burro ( 2.736 m ). El nombre ya es de por sí poco verosímil, ya que por esta horcada no se cruza a ningún sitio. Desde aquí hay que subir a la Peña Alta de las Blancas ( 2.902 m ), siguiendo unos metros de frente y luego remontar a la izquierda hacia la arista buscando el terreno más propicio (I), ya que es una zona muy rota, que aunque fácil resulta delicada en el descenso. Una vez sobre el filo, se sigue íntegramente (I) por encima de la impresionante "marmolera" Sur hasta la cúspide de Peña Alta de las Blancas o Peña Blanca de Troumouse ( 2.902 m )(PD).

Desde Troumouse por el collado de La Munia (PD)

Seguiremos la ruta al Collado de La Munia, visible a la derecha (W) de la cumbre. Guiándonos por las agujas de Les Soeurs de Troumouse/Las Hermanas de Troumouse, descubrirnos a la derecha dos corredores que ascienden en oblicuo, Dando la espalda a las agujas, nos acercamos a la pared para penetrar en la más elevada de los dos canales: la que aparece a nuestra izquierda. Bastante empinada, nos conduce a una pequeña horcada donde enlazamos con otro corredor. No será preciso superarlo íntegramente por ser practicable el espolón situado a su izquierda. Saldremos a una plataforma (2.600 m) donde se asienta una torre caliza que dejamos a la derecha (W), elevándonos por terreno pedregoso hasta un resalte ( Le Passet ) que se supera mediante una corta trepada (II). Arriba se atenúa la pendiente, avanzando recto (S) al Col de La Munia (2.853 m) (PD).

Seguir ahora la arista hacia la derecha, coronando la Punta Es Ibons ( 2.888 m ) y bajando por el flanco izquierdo a la portiella Tormoseta ( 2.776 m ). De aquí nos elevamos a la mole caliza de la Punta Alta de las Blancas ( 2.902 m )(PD).

Ahora hay que descender por el filo. No es excesivamente aéreo y la roca es buena justo en la parte superior. El destrepe no ofrece muchas dificultades técnicas (I), pero al final la cresta se desploma sobre el paso del Burro ( 2.736 m ). Hay que destrepar por el lado de la izquierda por terreno delicado, con muchas lajas desprendidas y agarres invertidos (I+) por lo que hay que prestar atención. Se puede salir ligeramente a la izquierda de la horcada y luego alcanzarla en horizontal ( 2.736 m ). Desde aquí se remonta un resalte ( 2.746 m ) y se prosigue el destrepe de la arista, fácil pero sin descenso (I). Tras alcanzar la portiella de las Blancas ( 2.664 m ), sólo resta encaramarse a la cumbre de la Punta baja de las Blancas ( 2.702 m )(PD), con dos cimas que quedan ligeramente a mano derecha. 

Accesos: Parking de Troumouse ( Por el puerto de la Canal, 3h 30 min; Por el Collado de la Munia, 4h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak