Gora

Valle, Punta del (2.501 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2016/09/12
Aldatze data
2016/09/12
3

Pequeña loma junto al collado de Añisclo ( 2.456 m ) que ofrece una interesante panorámica sobre el valle de Pineta y la cuenca superior del cañón de Añisclo.

El valle de Pineta ( La Balle Berde )

Uno de los valles más sobresalientes del Pirineo es, sin lugar a dudas, el de Pineta, también denominado en el habla local de la zona ( Belsetán ), La Balle Berde. Hay que indicar que la zona alta del valle, el llamado circo de Pineta, a partir del parador de turismo, forma parte del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.

En el pasado los hielos de los glaciares de Monte Perdido y Marboré, descendían recorriendo totalmente el valle de Pineta, definiendo su morfología típicamente glaciar, con un característico corte en "U". Por el N discurre las el llamado cabalgamiento de Gavarnie, una estructura que conforma el eje axial del Pirineo y en la cual, sobre los materiales mesozoicos, calizas y mármoles, aparecen los estratos paleozoicos, notablemente más antiguos, formados por materiales graníticos y metamórficos. Por el lado opuesto y hasta la parte central, otro cabalgamiento, más antiguo que el anterior, es el que forma el Monte Perdido y su extenso macizo calcáreo, elevado por encima de los 3.000 metros, el de mayor altitud de Europa. El relieve que observamos es el resultado de la acción de la erosión sobre estas vastas estructuras geológicas plegadas. Los glaciares han sido el agente erosivo principal, que durante miles de años han ido hondando los valles y esculpiendo los circos. El retroceso de los mismos iría sustituyéndolos por una red fluvial y sobre las cubetas glaciares antiguamente nivadas se acumularían las aguas de deshielo para formar lagos como el de Marboré. Las depresiones laterales quedaron aislados formando valles suspendidos, donde también se podían formar pequeños lagos ( ibones ), mientras que sus desagües daban lugar a cascadas, como las que pueden observarse en el nacimiento del río Cinca, uno de los principales atractivos turísticos de Pineta.

A nivel geográfico, el valle de Pineta aparece cerrado por el S por la sierra de las Tucas ( o de las Sucas o Zucas ). En esta zona se encuentran testimonios de los primeros pobladores de la zona, como el dolmen de Tella, vestigio de una ancestral cultura neolítica. Esta larga estribación montañosa va elevando cumbres caca vez mayores hasta el Pico Inferior de Añisclo ( 2.802 m ), precedido por tres puntas que reciben la denominación conjunta de las Tres Marías. Al S de la cadena se despliega un conjunto de barrancos que componen la garganta de Escuaín. Desde esta misma vertiente sube hasta los 2.456 metros del collado de Añisclo uno de los cañones más espectaculares de los Pirineos, el Cañón de Añisclo. No será el último accidente de estas características. Todavía queda el maravilloso cañón del río Arazas que forma el conocidísimo valle de Ordesa.

Entre el collado de Añisclo y el lugar conocido como balcón de Pineta, se eleva el poderoso macizo de Monte Perdido o Treserols ( las Tres Sorores ). Con sus 3.348 metros, el Monte Perdido, es la tercera cumbre realmente importante de los Pirineos. El Pico de Añisclo o Soum de Ramond ( 3.257 m ) y el Cilindro de Marboré ( 3.325 m ), es el nombre de las cumbres, que junto con Monte Perdido, forman las tres majestuosas elevaciones que se puede reconocer en la distancia desde muchos puntos de la comarca del Sobrarbe.

El glaciar de Monte Perdido, anidado en la vertiente septentrional de la montaña, he ido reduciendo su superficie helada desde el fin de la pequeña edad de hielo, a mediados del s.XIX. A principios del s.XX, en pleno agosto, eras una masa continúa desde la cumbre hasta la Plana de Marboré que acoge al Lago de Pineta o Marboré ( 2.585 m ), donde los pequeños témpanos de hielo flotando sobre sus aguas semicongeladas permanecían durante todo el estío. El ruido de los "seracs" precipitándose de una grada a otra del glaciar era, entonces, frecuente. Hoy en día, el glaciar aparece fragmentado y la evolución climática actual sugiere su desaparición.

Los picos de Astazú o Marbores del Cul cierran la depresión glaciar de Marboré. En una inhóspita brecha se sitúa el veterano refugio de Tucarroya. La arista sigue entonces, cerrando el valle de Pineta, pero ahora sobre su lado N. Tras la bonita depresión tectónica de Lalarri, los picos se suceden airosos hasta enlazar con el prestigioso pico de La Munia o L' Almunia Gran ( 3.133 m  ).

Desde el punto de vista del senderista, tres son los principales itinerarios que se pueden realizar por este bello enclave de Pineta:

1. Balcón de Pineta: Ascensión que permite visitar las cascada del río Cinca y llegar hasta el ibón de Marboré o de Pineta ( 2.585 m ). Para los montañeros todavía pueden encaminarse a Monte Perdido ( 3.348 m ), Cilindro de Marboré ( 3.325 m ) o Astazú ( 3.071 m ).

2. Collado de Añisclo: Sendero empinado que permite alcanzar un hermoso mirador de la Balle Berde y contemplar la parte alta del vistoso cañón de Añisclo.

3. Lalarri-La Estiva-Petramula ( GR-11 ): El sendero de gran recorrido permite visitar los interesantes entornos de pastos y praderas de altura de Lalarri, La Estiva y Petramula, enlazando el parador de Turismo con Parzán.

Desde Pineta

Partiendo del parador de Pineta (1.300 m) hay que dar la espalda al circo caminando entre el arbolado y las praderas que cubren el flanco sur del valle, hasta dar con las ruinas de una cabaña. La senda está oculta entre la frondosa vegetación (1.300 m) (0,45). Sin pérdida posible, las características del terreno no dejan otra opción que el sendero, vamos subiendo la ladera hacia el Oeste. En la vertical del parador el camino emprende un vertiginoso ascenso que no concluye hasta alcanzar el extremo oriental del Collado de Añisclo (2.456 m) (3,15). El GR-11 bordea entonces la loma de la Punta del Valle ( 2.501 m ) para llegar a la collata de las Olas ( Collata d'a Solas ) o de los Maquis ( 2.453 m ). Sin necesidad de acceder a este último podemos desviarnos a la derecha para superar por terreno herboso la cercana cima de la Punta del Valle o Punta dera Balle ( 2.501 m )(3,30).

Accesos: Pineta ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak