Gora

Gradatiello, Punta (1.927 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/09/18
Aldatze data
2018/05/20
2

Cumbre secundaria de la sierra de Peña Canciás ( 1.929 m ) solo ligeramente inferior en altura a la principal. Su ascensión es complementaria a ella, recompensada con unas interesantes vistas de la Jacetania que no tiene la cima más elevada. Es fácilmente reconocible desde la distancia debido a la pantalla repetidora que corona la cima.

Todas las rutas normales de Peña Canciás permiten ascender a la cumbre así que añadiremos solamente unas notas de la ascensión a la cima.

cumbres

Desde Fiscal por el Norte (T2)

Es la ruta más conocida e interesante, accesible solamente en ausencia de nieve. Alcanzado el Portillo de Gradatiello ( 1.864 m ) por su sencilla trepada (F) existen dos posibilidades de acceso a la cima. La más corta es acceder directamente a la derecha (W), aunque los piornales han ocupado la tímida senda de paso por lo que habrá que buscar el mejor paso cerca del cortado, esquivando unas gradas rocosas por la izquierda antes de alcanzar la loma cimera.

Más sencillo es descender hacia el plan de las Yeguas por la ruta de Peña Canciás y en el punto que va a girar a la izquierda ( 1.750 m ) apreciar la salida de paso a la derecha (NW) que al menos posee senda en varios puntos para llevar directamente a la antena .

Desde Gillué por el Sur (T1)

Esta ruta nos habrá llevado al Plan de las Yeguas. En el prado vemos las señales que llevan a la derecha (E) a Peña Canciás, siendo más sencillo conectar a la izquierda con el punto en que desciende la ruta anterior para acceder a la cima (NW).

Accesos: Fiscal ( 3h 45 min); Gillué ( 3h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak