Baserca, Pic de (2.872 m)

Josep Pérez Tomás
2016/09/19

Desde Caldes de Boí (F)

Llegado al rellano que se encuentra justo pasada la caseta de información del centro de interpretación ambiental de Toirigo, tras cruzar el puente de la Noguera de Tort (1498 m) estacionamos el vehículo e iniciamos el itinerario. Vamos en busca de la senda al extremo de este rellano, esta senda que nos transporta por un esplendido bosque de avellanos, hayas y abetos. Pero también es brutal el desnivel que ganamos hasta la cota 1800m. Luego la senda nos llanea un tramo, donde recuperamos las pulsaciones. La ruidosa cascada de Sallent nos interrumpe el silencio que reinaba a esta hora en este bosque tan magnifico, sólo roto por nuestras pisadas y agitada respiración. Ahora poco a poco el pino negro es el dominante, cruzamos la pasarela de madera para seguir por la otra vertiente del río, donde la senda en lazadas nos acerca al Pla de la Cabaña o Sallent, magnifico entorno (1990m)(0,45).

Delante ya vemos la cascada del Estany de Gèmena y el gran escarpe que tenemos que superar para llegar a poder verlo. La senda se vuelve a enderezar de verdad entre bloques y pinos para ganar este escarpe. Llegados al lomo rocoso (2240m)(1,15) ya tenemos a vista el Estany Gèmena de Baix, al que nos aproximamos y rodeamos por su margen izquierda (2240 m)(1,45). Al situarnos junto al Estany Gèmena de Dalt (2272 m), se cruza su desagua, y se comienza a subir por su margen derecha (NW) superando un caótico mar de grandes bloques. Tras superar un resalte rocoso se prosigue hasta la cumbre del Pic de Baserca (2872 m )(3,30).

Accesos: Caldes de Boí/Centre d' interpretació ambiental de Toirigo ( 3h 30 min ).